Acaparamiento de tierras y bienes comunes. Perspectivas y dimensiones del fenómeno en Argentina

Idioma Español
País Argentina

A partir de la Campaña contra el Acaparamiento de Tierras iniciada en 2011, Amigos de la Tierra Argentina trabajó numerosos casos de conflictos ambientales vinculados al control de los territorios: agronegocios, industrias extractivas como minería o fracking, e incluso acaparamiento de tierras urbanas.

En la Argentina, el país que posee el segundo mayor territorio de América Latina con una superficie total de 3.761.274 kilómetros cuadrados, la tendencia al acaparamiento de tierras a gran escala y de riquezas naturales es un fenómeno que no puede menospreciarse.

Compartimos este documento de trabajo que intenta describir una continuidad histórica del acaparamiento de tierras en nuestro continente, el cual adquiere dimensiones cada vez más complejas. La consolidación del esquema “extractivista-exportador” y su consecuencia, el acaparamiento de los bienes comunes, ha intensificado los conflictos socioambientales. Es en estas luchas donde el argumento ambiental ha tomado un papel central a favor de la defensa del territorio.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el informe a continuación:

Temas: Acaparamiento de tierras

Notas relacionadas:

Foto: CNI

Denuncian desplazamiento forzado y ataques contra comunidades de la Montaña de Guerrero

El Gobierno de Milei promete al campo derogar la ley que limita la compra de tierra a extranjeros

El Gobierno de Milei promete al campo derogar la ley que limita la compra de tierra a extranjeros

Tres jeques de la familia real Al Nahyan controlan las empresas que reciben fondos europeos.

La familia real de Emiratos Árabes ha recibido 71 millones en ayudas europeas por cultivar en España, Italia y Rumanía

Créditos: Óscar Galicia

Autoridades comunitarias denuncian ocupación de tierras comunales en Santa María Xalapán, Jalapa

Comentarios