Afrodescendientes y los retos del presente

Idioma Español
País Colombia

Hay una radicalización de los movimientos sociales interregionales, que operan sin mediación de las instancias de la ONU, las que en general frenan las agendas de los pueblos afrodescendientes.

El pasado 17 y 18 de marzo del año en curso, varios líderes y ligerezas de diferentes regiones afrocolombianas, más los invitados internacionales de Honduras, Brasil, Ecuador y Venezuela, se reunieron en la ciudad de Cartagena a reflexionar sobre un balance critico del Decenio de los pueblos afrodescendientes, así como los veinte años de la IlI Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial y sus Formas Conexas, la agudización de la discriminación racial con el tema de la pandemia y cuál es el modelo social a construir. 

En la mayoría de las intervenciones, luego de una presentación central de la profesora Ochy Curiel y el profesor Agustin Lao (ARAAC), quienes resumieron el universo de la temática a discutir, se abrió una ronda de discusión en torno a la ineficacia de la ONU en implementar el Decenio Afrodescendiente desde el 2014 a nuestros días, así como la falta de compromisos de los gobiernos en no firmar e implementar el decenio y quienes lo firmaron hasta la fecha. Casi ya a finalizar esta iniciativa estamos bajo cero. La violencia contra la mujer, la critica al modismo del feminismo "negro" y las luchas contemporáneas. 

Las y los afrocolombianos destacaron profundamente sus grandes trayectorias en hacer valer sus derechos tanto políticos, territoriales, educativos, culturales y espirituales en una confrontación desigual que ha dejado como saldo cerca de un millón quinientas mil personas afectadas, bien sean asesinadas, desaparecidas en fosas comunes, picaderos humanos, desplazamiento….y aun así nuestros hermanos afrocolombianos, en medio de sus diferencias "no antagónicas¨ siguen luchando y militando en la esperanza de sus palenques tanto rurales como urbanos.

Justicia, reconocimiento, desarrollo y reparaciones

Estos tres principios emanados del Decenio Afrodescendiente fueron analizados críticamente, ya que los tres han estado en el proceso de discusión como parte de los derechos humanos. Aun así la Justicia sigue siendo ciega no solo en Colombia sino en otros países de nuestro hemisferio. Crímenes impunes, arrestos arbitrarios, incumplimiento de las convenciones y leyes contra la discriminación racial. Esa ausencia de justicia esta omnipresente en nuestro países, ninguno escapa a ello y más en los últimos tiempo que se ha agudizado el sistema racial llegando a un sistema de exterminio racial. En tema de reconocimiento bien sea territorial, cultural o espiritual, si observamos, más de 100 millones de afrodescendientes no son reconocidos constitucionalmente en la mayoría de nuestros países, en el sistema educativo formal a parte de la tergiversación de la historia, la ausencia de los aportes africanos son folclorizados o simplemente son anulados en los currículos escolares. En cuanto al desarrollo, nuestra regiones siguen estando casi como en la colonia…..explotación de unos o dos rubros que vienen de la época de la colonia como café, cacao, algodón, tabaco, la distribución de la tierra es casi inexistente y cuando lo logran, como los afrocolombianos que lograran que les adjudicaran seis millones de hectáreas, el Estado bloque los recursos para autodesarrollarlas. En cuanto a las reparaciones al igual que la otras líneas, esta constituye una radicalización de los movimientos sociales regionales interregionales sin mediación de algunas instancia de la ONU, que muchas frenan las agendas afro. Se exige que occidente y sus descendientes criollos devuelvan tierras a quienes fueron explotados en la colonia y en el latifundismo. Deben cancelar también en dinero muchos casos con historia vigentes de familias enteras, la reparación implica la necesidad de reivindicar los ejes espirituales de origen indo africano.

Este evento Visión Afro 25, organizado por el Centro de Estudios de Justicia y Sociedad (Dejusticia), el Instituto de investigaciones afrolatinoamericanas de la sociedad de Harvard y el Centro de Estudios Afrodiaspora de la Universidad de Harvard, deja algunos interrogantes: ¿Cuál es el modelo más viable para vivir en paz, en convivencia entre los seres humanos con la naturaleza? Ante la proximidad de un cambio político en Colombia, con una visión más digna para los pueblos, ¿cómo serian esas relaciones afro de una nueva práctica democrática? A nivel regional, el neoliberalismo esta sufriendo fuertes cuestionamientos, como en el caso de Honduras, Nicaragua, la resistencia en Venezuela frente al bloqueo, Bolivia y hasta cierto punto Argentina y Perú. ¿Qué reflexión hacer ante la experiencia de los gobiernos anti neoliberales en la primera década del siglo XXI, que algunos no llegaron ni han llegado a comprender en profundidad la agenda afrodescendiente?

Fuente: Alainet

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios