Análisis de ECVC del impacto en los agricultorxs del Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur

Coordinadora Europea Vía Campesina

A pesar de sus promesas de escuchar a lxs agricultorxs y tomar medidas para combatir la crisis de los precios y la renovación generacional en el sector agrícola, lxs responsables políticxs de la UE y los gobiernos nacionales están tratando de imponer el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. 

Este acuerdo de libre comercio tendrá consecuencias desastrosas para lxs campesinxs, ya que hará bajar los precios mediante una competencia desleal y ejercerá una presión adicional sobre lxs campesinxs hasta que abandonen su profesión. Tendrá repercusiones locales considerables que la UE no ha evaluado, prefiriendo utilizar a lxs agricultorxs como moneda de cambio en beneficio de otras industrias.

Sin embargo, la alimentación es un derecho humano, no una mercancía. El trabajo de lxs campesinxs es esencial no solo para alimentar a la población, sino también para mejorar la biodiversidad, revitalizar las zonas rurales y proteger el medio ambiente. Lxs agricultorxs en su conjunto se oponen a este acuerdo de libre comercio.

Lea la publicación en el recuadro a la derecha para comprender el el impacto real que este acuerdo tendrá sobre estxs agricultorxs y nuestros sistemas alimentarios.

- Para descargar el documento completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Bilaterals

Temas: TLC y Tratados de inversión

Notas relacionadas:

Presidente Noboa afirma que es inminente acuerdo comercial de Ecuador con EEUU

Presidente Noboa afirma que es inminente acuerdo comercial de Ecuador con EEUU

El presidente Donald Trump asiste a la Cumbre de la ASEAN en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, el domingo 25 de octubre de 2025, en Kuala Lumpur, Malasia. (Foto oficial de la Casa Blanca por Daniel Torok, vía Flickr/Wikimedia Commons)

La política arancelaria estadounidense está arrasando con la agricultura asiática

Uruguay pedirá ingresar al RCEP de Asia-Pacífico

Uruguay pedirá ingresar al RCEP de Asia-Pacífico

Comentarios