Argentina: Declaración de Arroyo Seco

Idioma Español
País Argentina

"Las fumigaciones con agrotóxicos constituyen un aspecto fundamental para el sustento de este modelo agrotecnológico y agroindustrial, mediante el cual se está llevando a cabo un verdadero proceso de envenenamiento del que somos víctimas todos los santafesinos".

Ciudadanos comprometidos con la Campaña “ ¡Paren de Fumigar!”, pertenecientes a organizaciones sociales, instituciones educativas, agrupamientos políticos y culturales reunidos en el 1° PLENARIO CONTRA LOS AGROTÓXICOS EN ARROYO SECO realizado en esta ciudad el día sábado 9 de mayo de 2009, denunciamos que:

  • el actual modelo productivo ha sido pergeñado por las grandes empresas transnacionales, aceptado por las distintas administraciones de gobierno desde la década de los ´90, promovido por un sector productivo con intereses económicos y masificado a través de los medios de comunicación hegemónicos locales.
  • este modelo de desarrollo fomenta el productivismo sin reparar en los costos sanitarios, ambientales y sociales, garantizando mayores ganancias para un reducido sector de la sociedad a través del saqueo de nuestros bienes comunes y del deterioro del ambiente, perjudicando la calidad de vida de los pueblos.
  • las fumigaciones con agrotóxicos constituyen un aspecto fundamental para el sustento de este modelo agrotecnológico y agroindustrial, mediante el cual se está llevando a cabo un verdadero proceso de envenenamiento del que somos víctimas todos los santafesinos.
  • el silenciamiento que existe en pos de los enormes intereses económicos en juego que fomentan la desinformación, el ocultamiento y la tergiversación de las consecuencias del actual modelo productivo.

Proponemos:

  • Declarar la emergencia sanitaria-ambiental en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.
  • Vigorizar la participación ciudadana y poner de manifiesto la necesidad del compromiso de los vecinos para presionar a las autoridades en la toma de sus decisiones políticas, así como promover la construcción de un verdadero estado local a partir de las autoridades municipales y los jueces locales. En ese tránsito hacia una democracia participativa, solicitaremos el tratamiento de la reforma al Código Penal referida a los delitos ambientales y propondremos un proyecto de ley para la modificación de la Ley N° 11.273 de Fitosanitarios en cuanto a la delimitación de la línea agronómica.
  • Comprometer a A.M.S.A.F.E, y a otros sindicatos como: A.T.E, U.A.T.R.E y CAMIONEROS a realizar plenarios departamentales de difusión y concientización a todos sus miembros.
  • Denunciar y difundir las falsas expectativas sobre los biocombustibles.
  • Exigir a las autoridades municipales, provinciales y nacionales la implementación de un nuevo modelo de producción que no admita la utilización de transgénicos y que promueva las producciones frutihortícolas y agroecológicas para la obtención de alimentos sanos, accesibles y económicos para todos los santafesinos, bajo el marco conceptual de la soberanía alimentaria y el fomento del autoabastecimiento local.

Firman:

Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat) (Santa Fe)

Grupo de Reflexión Rural (GRR)

Vecinos autoconvocados “Basta de Cáncer” (Arroyo Seco)

Muyuqui (San Justo)

Movimiento “Grito de Malvinas” (Rosario)

Asociación Ecologista Renacer (Villa Constitución)

Centro Ecologista 25 de mayo (Empalme Villa Constitución)

AMSAFE (Arroyo Seco)

Movimiento Campesino de Liberación

Temas: Agrotóxicos

Comentarios