Argentina: Minera San Jorge, el cuento de nunca acabar... y si en lugar de eso, protegemos los bienes comunes y el territorio?

Idioma Español
País Argentina

Aún sin acallarse los festejos por el histórico logro de asegurar ya para siempre la vigencia de la ley que protege al agua de todxs lxs mendocinxs, el lobby de la megaminería ya está comprando aire para renovar su arremetida a como dé lugar, con este viejo proyecto, al cual una y otra vez lo van maquillando, para (según ellos) “adecuarlo a la ley”.

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, ratificando la constitucionalidad de la Ley Provincial 7722, vendría a traer un poco respiro a la lucha que lleva adelante el Pueblo de Mendoza contra la megaminería metalífera hidrotóxica, desde hace al menos 15 años. Sin embargo, al parecer, esto no será así: ni bien se conoce la noticia del fallo, Minera San Jorge ratifica que quiere llevar adelante su explotación megaminera en Uspallata, sin licencia social y en contra de los Vecinos de Uspallata, que aspiran a que el territorio comprendido por el valle y las montañas que lo rodean, sea declarado Área Natural Protegida, conforme a los alcances de la Ley Provincial 6045.

 

Los Vecinos Autoconvocados de Uspallata vienen reclamando insistentemente y desde hace muchoas años por el NO a la Mina San Jorge y el SI al Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas.

 

Aún sin acallarse los festejos por el histórico logro de asegurar ya para siempre la vigencia de la ley que protege al agua de todxs lxs mendocinxs, el lobby de la megaminería ya está comprando aire para renovar su arremetida a como dé lugar, con este viejo proyecto, al cual una y otra vez lo van maquillando, para (según ellos) “adecuarlo a la ley”.

 

Recordemos que Minera San Jorge fue rechazada por el Puelo de Uspallata en una histórica Audiencia Pública que convocó a más de 3000 personas, el 25 de octubre de 2010; así como también en la Legislatura de Mendoza, el 24 de agosto de 2011, con el voto unánime de todos los legisladores, aún cuando el Poder Ejecutivo le puso la firma, y esto aún teniendo la audiencia en contra y muchísimas objeciones de parte de profesionales y especialistas de diferentes ramas de la ciencia. La resolución legislativa que rechaza a Minera San Jorge, así como el anterior debate, puso en evidencia la incapacidad del Poder Ejecutivo deMendoa para determinar la viabilidad o no del un proyecto en función de los intereses generales y colectivos de todos los mendocinos, en lugar de privilegiar los intereses particulares de unos pocos.

 

El proyecto estaba en manos de Coro Minning, corporación canadiense que luego de este rechazo, vendió el proyecto a Solway Investment y Aterra Capital, dos corporaciones de capitales rusos pero que tienen sede en Chipre (paraíso fiscal).

 

La corporación canadiense en su momento motorizó el proyecto con mucho márketing político-empresarial y una gran campaña de penetración en la sociedad; en cambio, los rusos están avanzando de manera muy discreta y silenciosa, evidentemente sabiendo que el proyecto megaminero San Jorge NO TIENE licencia social, por más aditamento que le hagan no lo tendrá, ya saben que fracasaron con los espejitos de colores, el asistencialismo y la cooptación, sólo le queda a la corporación intentar arrleglar a puertas cerradas. Lo mismo ocurre en Uspallata: ante las fallidas acciones rimbombantes llevadas a cabo años atrás por los canadienses para dividir a la sociedad local, los rusos optaron por llevar adelante la estrategia para estas mismas acciones de manera muy silenciosa, con los mismos objetivos.

 

Como el yacimiento se encuentra en territorio mendocino, pero muy cerca del límite con San Juan, ahora pretenden extraer el mineral de Mendoza y transportarlo a territorio sanjuanino, donde se completaría toda la parte del proceso extractivo (lixiviación con sustancias tóxicas) prohibido por la Ley Provincial 7722. Para este cometido, ya cuentan con el aval del Gobierno de San Juan. La corporación pretende que en Mendoza esta mega-explotación sea considerada una simple cantera, cuando (más allá de que la lixiviación se haga en San Juan) en realidad se trata de un socavón de más de un kilómetro de largo por 300 de profundidad, que además generará escombreras de cientos de hectáreas, que la propia corporación se niega a impermeabilizar. Recordemos además que este gran socavon, las explosiones, las escombreras, el acarreo del material, su volcado y la permanente circulación vehicular por caminos de tierra, generará una enorme nube de polvo que puede ser transportada por el viento para depositarse en los glaciares y neveros cercanos, como el Glaciar Tambillos, acelerando su derretimiento, como ya ocurre por ejemplo, en Chile, con los glaciares que rodean a algunas de las explotaciones megamienras de ese país.

 

Sin embargo, el tema del uso de sustancias tóxicas no es el único punto que exige la Ley 7722. El proyecto la incumple en otros puntos, ya que el Gobierno de Mendoza no ha solicitado dictamen sectorial a los municipios de la Cuenca del Río Mendoza y tampoco ha respondido fundadamente a las objeciones planteadas durante el proceso del proyecto anterior. Un dato no menor es que el Inventario de Glaciares realizado por el IANIGLA en el marco de la Ley Nacional 26639, ha sido completado para toda la cuenca del Río Mendoza, excepto la subcuenca del Arroyo del Tigre (donde se localiza la mina San Jorge), que inexplicablemente ha sido incluida en la Cuenca del Río San Juan

 

La corporación (a través de sus lobbystas locales) pretende que el proyecto nuevo retome su tramitación administrativa a partir de donde fue rechazado, o sea, en la Legislatura de Mendoza. Sin embargo se trata de un proyecto NUEVO llevado adelante por otra empresa diferente, que debe cumplir con todas las etapas fijadas en la legislación nacional de presupuestos mínimos y su normativa complementaria provincial. Esto es, la presentación de un nuev Estucio de Impacto Ambiental, el inicio de un nuevo proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, la solicitud de nuevos dictámenes sectoriales, una nueva conformación de la Comisión de Impacto Ambiental Minero para que analice el nuevo proyecto, el establecimiento de un nuevo período de Consulta Pública de los expedientes, y sobre todo, la convocatoria a una nueva audiencia pública.

 

Ni bien se conoció el fallo que ratifica la constitucionalidad de la Ley Provincial 7722, tanto los representantes locales de Minera San Jorge (Raúl Rodríguez y Fabian Gregorio), así como sus apoderados rusos (Taras Nechiporenko y Pavel Ermolaev), no sólo salieron a ratificar rápidamente la continuidad del proyecto megamienro, sino que además admitieron que han tomado contacto con las nuevas autoridades provinciales reciéntemente asumidas. En realidad el contacto ya estaba, desde el momento mismo en que meses atrás, legisladores radicales realizaron un viaje a Macedonia “invitados” por la corporación, junto con funcionarios de la anterior administración del FPV. Para eso sí hacen yunta...

 

Uno de los afiches elaborados por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata para difundir el proyecto del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas

 

Los vecinos de Uspallata hace más de 20 años que vienen luchando contra este y otros proyectos que pretenden instalarse en las montañas que rodean a su valle, deteniendo su avance. En el año 2006 se logró suspender la mega-explotación polimetálica de Paramillos, mediante un amparo ambiental que quedó ratificado por la justicia años más tarde. Además de ello, se obligó al Estado a remediar los pasivos ambientales que han dejado en ese yacimiento, tras siglos de explotación descontrolada, situación que está proyectada como parte del Programa de Gestión Ambiental Minera de la Secretaría de Minería de la Nación, desde hace años, sin que al día de la fecha se haya realizado trabajo alguno en el lugar, sabiéndose también que algunos empresarios oportunistas pretenden realizar explotación encubierta como parte de esta remediación. Al menos desde 1997 se pretende explotar la Mina San Jorge, que además tiene otros dos yacimientos cercanos asociados: San Jorge 2 y Yalguaraz, que también ya fueron prospectados y explorados. Como si esto no fuera poco, según el Catastro Minero de Mendoza, hay más de 200 concesiones mineras de primera categoría en todo el Valle de Uspallata y las montañas que lo circundan, en diferente estadío de tramitación.

 

En contraposición a todo este plan devastador e inconsulto, los Vecinos de Uspallata han elaborado y presentado públicamente y en la Legislatura de Mendoza, el proyecto de ley para la Creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, con toda la fundamentación técnica, legal y jurídica que un proyecto de esta naturaleza requiere. Es un proyecto que reune en un sólo compendio, todo el conocimiento científico y el saber popular ancestral, como fundamento basal para asegurar a los habitantes de Uspallata un modo de vida con desarrollo económico armónico con los ritmos de la naturaleza; y a los habitantes de todo el Oasis Norte, la protección de TODA la cuenca del Río Mendoza, con la posibilidad de garantizar la provisión de agua pura y certificar la producción agroindustrial con Denominación de Origen Protegido. El otro dato, no menor, es que el área Natural Protegida proyectada por los Vecinos de Uspallata se integra a otros proyectos de conservación de la naturaleza y el patrimonio, entre los que se destaca el de la Reserva Patrimonial Paramillos de Uspallata, cuyos expedientes legislativos actualmente camina juntos.

 

El proyecto de ley se tramita en la Cámara de Diputados mediante Expediente Legislativo 65858/2014-D, que tiene la firma de los diputados Tadeo García Zalazar y Héctor Quevedo (UCR), así mismo cuenta con aval de la Comisión de Ambiente de dicha cámara, presidida por el diputado Omar Sorroche (UCR San Carlos), quien además organizó y coordinó una Audiencia Pública para dar a conocer el proyecto y recabar opiniones y adhesiones. También cuenta con al paoyo de los legisladores del FIT, quienes organizaron una Audiencia Pública el pasado 26 de noviembre en dependencias de la Legislatura, donde asistieron y prestaron su apoyo asambleas de vecinos autoconvocados de Uspallata y toda la Proncia, ONGs ambientalistas, funcionarios de Patrimonio Histórico, la Cámara de Comercio local y representantes de los Pueblos Originarios. Esperamos que los radicales que dieron apoyo e impulso al proyecto de ley cuando fueron oposición, ahora que son gobierno y mayoría legislativa, lo sancionen rápidamente, sin mayores dilaciones.

 

El proyecto del Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas originalmente fue denominado "Parque Provincial Polvaredas" y como tal, forma parte del "Plan Estratégico Mendoza" Las autoridades no pueden obviar estos antecedentes ya refrendados institucionalmente, por lo tanto, para tomar cualquier decisión que puedan afectar las características ambientales descriptas, deben tener en cuenta la existencia del proyecto y las consecuencias que pudieran devenir de su no implementación, respaldando con fundamentos técnicos si es que se tomase la decisión de no proteger toda la cuenca del Río Mendoza

 

Además existe otro proyecto de ley similar, tramitado en la Cámara de Senadores, se trata del Expediente Legislativo 47787/2004-S, que tiene de firma del entonces senador Enrique Vaquié. Este expediente era una presentación anterior del mismo proyecto, que estuvo “extraviado” durante varios años y curiosamente hace pocos meses “apareció”, continuando con estado parlamentario y existiendo la posibilidad de que ambos expedientes se traten simultáneamente en ambas cámaras. Además, este expediente contiene una nota de los Vecinos de Uspallata presentada en 2009 en la Legislatura de Mendoza con cientos de firmas a favor del área protegida; y un estudio técnico y proyecto técnico de plan de manejo, presentado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Gobierno de Mendoza, con lo cual, el propio Poder Ejecutivo Provincial, a través de su autoridad de aplicación en la materia, avala el proyecto y asegura el modo y las condiciones en que se llevará a cabo la administración del área protegida a crear. Un dato no menor es que el legislador firmante de dicho proyecto, actualmente es Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza; suponemos que habiendo transcurrido más de 10 años de su firma, el “superministro” de Alfredo Cornejo, no debe acordarse de este proyecto por él presentado en su momento con mucho entusiasmo, con lo cual se lo refrescamos, a fin de que dé cuenta al momento que los gerentes rusos o sus representantes locales, visiten su despacho, que el proyecto legislativo de los Vecinos de Uspallata por él suscripto, es por ley incompatible con los planes de Minera San Jorge.

 

Deben recordarse también las siguientes acciones: El 5 de noviembre de 2009 los Vecinos de Uspallata presentaron el proyecto ante el Concejo de Estado, creado en el marco del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. La presentación estuvo subida a la WEB del PEM, que luego fue dada de baja. El 5 de junio de 2010, el Gobierno de Mendoza anunció públicamente su creación, ni más ni menos que en el acto del Día del Ambiente. El 1 de julio de ese año, Los vecinos también presentaron el prouecto ante el Concejo Deliberante de Las Heras. Años antes incluso, el proyecto formó parte de los documentos y publicaciones de Educación Ambiental, así como del Plan Ambiental de Mendoza y los documentos anuales de Informe Ambiental, emitidos desde 2006 a la fecha, los primeros de ellos, en una gestión del mismo signo político que la que actualmente acaba de asumir. El otro detalle, no menor es que el proyecto forma parte del Diagnóstico Situacional del Plan Estratégico Mendoza, documento base para la elaboración del Plan Porvincial de Ordenamiento Territorial, donde también figura en los primeros borradores presentados por el propio gobierno, y luego fue borrado.

 

Sabemos además que en la nueva gestión han asumido funcionarios que cuentan con un largo historial en la defensa del ambiente, el territorio y los bienes comunes, que ahora en su nueva función pública, suponemos continuarán haciéndolo, ante esta nueva arremetida del capital megaminero transnacional en Uspallata. Y suponemos también que los legisladores que nos prestaron su firma, que cuando lo hicieron eran minoría y oposición, y ahora son gobierno y mayoría legislativa, tomarán la decisión histórica de proteger TODA la cuenca del Río Mendoza (completa, con todos sus glaciares, vertientes, vegas, arroyos, ríos, acuíferos, flora, fauna, gea, paisaje y patrimonio cultural), sancionando y promulgando sin mayores dilaciones, el proyecto de ley de los Vecinos de Uspallata, en lugar de aprobar la explotación de Minera San Jorge.

 

USPALLATA PROTEGIDA ES TODA LA CUENCA DEL RÍO MENDOZA PROTEGIDA
Blog: http://parqueuspallatapolvaredas.blogspot.com.ar/...
Facebook: “ USPALLATA x el AGUA

 

Por Federico Soria, 18 de diciembre de 2015

Temas: Minería

Comentarios