Atlas por las mujeres: cartilla sobre la violencia contra las mujeres en el Estado de México

Con este atlas por las mujeres queremos que ninguna mujer vuelva a estar o sentirse sola; queremos que sepas que somos muchas y que todas estamos buscando una mejor vida para todas las mujeres. No queremos mas mujeres violentadas por la sociedad, familia o pareja, ni más desaparecidas ni más muertas.

El reconocimiento de los derechos de las mujeres ha significado una lucha tenaz a lo largo de la historia aunque el día de hoy nos resulten muchos de los cuales hoy nos resultan familiares y cotidianos. De hecho, el proceso hacia la exigibilidad de los derechos humanos es un camino que continúa construyéndose hoy en día, desde diversos espacios donde las protagonistas son las mujeres.

Estos derechos abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, así como muchos más. El ejercicio de los derechos humanos de las mujeres es fundamental para que las niñas y mujeres vivan en plenitud.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing*, que establece una ruta para la erradicación de todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, confirma que la protección y promoción de los derechos humanos es la primera responsabilidad de los gobiernos.

Para garantizar de manera eficaz los derechos humanos de las mujeres es preciso:

Comprender las estructuras sociales y relaciones de poder

Mismas que condicionan no sólo las leyes y las políticas, sino también la economía, la dinámica social, la vida familiar y comunitaria.

Eliminar los roles de género

Esto con el motivo de que a las mujeres se les deje de percibir según las pautas de " lo que debe de ser" (dócil, débil, callada, entre otros) y que se les considere por lo que son; personas singulares, con sus propios deseos, necesidades y sujetas de derecho.

Por otro lado, existen en el ámbito internacional diversos órganos que establecieron los derechos de las mujeres y las niñas, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) , que reconoce las condiciones estructurales a las cuales se enfrentan las mujeres y las niñas, sus desventajas ante el sistema y expone las diversas formas de discriminación que las atañen día con día. Por ejemplo, la CEDAW obliga el cumplimiento de la misma para los países que la han ratificado, entre ellos México, con la intención de que incorporen la perspectiva de género en los órganos institucionales, acciones y leyes para garantizar el ejercicio de sus derechos. En México, a partir de la reforma Constitucional de los Derechos Humanos en el año 2011, los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales que el país adopte adquieren el mismo nivel jerárquico que los que se encuentran en la Constitución Mexicana.

- Para descargar el atlas completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios