Barones de la Alimentación 2022

Idioma Español

La actualización de la concentración empresarial de 2022 del Grupo ETC ofrece una instantánea de los Barones de la alimentación del mundo.

Los Barones de la alimentación del mundo son los principales actores de la cadena agroalimentaria industrial. Examinamos las principales corporaciones que controlan cada uno de los 11 sectores industriales "agroalimentarios" claves: semillas, agroquímicos, genética del ganado, fertilizantes sintéticos, maquinaria agrícola, productos farmacéuticos para animales, comerciantes de productos básicos, procesadores de alimentos, Big Meat (las grandes corporaciones de la carne), venta minorista de comestibles y entrega de alimentos. Las clasificaciones se basan en las cifras de ventas de 2020.

Nuestra investigación revela que, después de décadas de consolidación, muchos sectores de la cadena alimentaria industrial son “tan pesados” que están controlados por solo cuatro a seis empresas dominantes. Los economistas consideran que si cuatro empresas concentran el 40% del sector o más, están funcionando como un oligopolio. Muchos de los sectores que monitoreamos ya están por encima de ese umbral del 40%; otros están a punto de superarlo.

Para mantener su dominio del mercado, los grandes actores de la cadena industrial de alimentos desvían la atención de sus tomas de poder mediante la promoción de una imagen distorsionada de los sistemas alimentarios y agrícolas mundiales. Esto fue evidente en la controvertida Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de 2021, donde los ejecutivos de la industria alimentaria y sus grupos comerciales se rasgaron las vestiduras ante el sistema alimentario “roto” por el cambio climático y la pandemia; luego nos aseguraron que eran los únicos que podían llevar a cabo la necesaria “transformación del sistema alimentario”. La industria alimentaria busca constantemente socavar el hecho de que los tres mil millones de productores indígenas y campesinos del mundo, rurales y urbanos, pescadores y pastores, no solo alimentan a la mayoría de la población mundial y a la mayoría de los desnutridos del mundo, sino que también crean y conservan la mayor parte de la biodiversidad del planeta, lo que los convierte en la mejor defensa de la humanidad contra el cambio climático.

Los Barones de la Alimentación están introduciendo un conjunto de nuevas tecnologías y remiendos técnicos concebidos y diseñados para afianzar aún más el control corporativo sobre la alimentación y la agricultura. Ya arrebataron el control de la agenda de investigación y desarrollo agrícolas para satisfacer sus propios intereses, sin dejar de influir en el comercio, la ayuda y las políticas agrícolas para impulsar su crecimiento y sus beneficios. 

En ambos extremos de la cadena alimentaria industrial, la digitalización de la alimentación y la agricultura emerge como el nuevo techno-fix del día. Nuestra investigación revela que todos los sectores de la cadena alimentaria industrial están en proceso de convertirse en empresas digitales. Al mismo tiempo, las grandes empresas de tecnología se están involucrando estrechamente con la producción industrial de alimentos. Los datos extraídos a través de tecnologías digitales son en sí mismos una mercancía: la cadena industrial de alimentos se basa en recopilación de datos masivos para cultivar, procesar, comerciar, rastrear, vender y transportar sus productos.

- Descargá el informe completo:

Fuente: ETC Group

Temas: Corporaciones, Sistema alimentario mundial

Comentarios