Boletín Nº 16: Clonación

Boletín No 16
Quito, 28 de junio de 2000

Amig@s:

En este boletín queremos reproducir algunos artículos y noticias sobre la clonación. Esperamos sean de su interés.

Elizabeth
Ana Lucía

CLONACION

Ustedes recordarán que en febrero de 1997 el mundo se escandalizó por el anuncio hecho por el instituto Roslin de Escocia: habían creado la primera oveja clonada, a partir de células mamarias de la madre, sin que haya reproducción sexual (la famosa oveja Dolly).

El siguiente paso fue el crear una oveja clonada, pero a partir de una célula transgénica, con el fin de que todas las células de la oveja tengan la modificación genética. A esta nueva oveja se la llamó Polly y nació en septiembre de 1997.

El objeto de crear estas ovejas, es luego obtener ovejas transgénicas que puedan producir leche con una serie de propiedades, incluyendo medicinas, hormonas humanas en concentraciones muy altas, para ser utilizadas en el tratamiento de algunas enfermedades humanas.

Ya se ha obtenido un tipo de leche de oveja que contiene una proteína muy similar a la humana, utilizada en el tratamiento del enfisema pulmonar.

La persona que se someta a este tratamiento, tiene que tomar la leche obtenida de la oveja transgénica toda su vida. Entre los riesgos se incluye la posibilidad de contraer enfermedades contagiosas a través de la leche de oveja. Por otro lado, dado que la proteína que se encuentra en la leche no es idéntica a la proteína humana, se pueden desencadenar respuestas inmunológicas graves en las personas que se exponen a este tratamiento.

Cuando se dio a conocer al mundo la existencia de Dolly, los científicos que la desarrollaron dijeron que esta técnica nunca iba a ser usada para clonar seres humanos, pero no negaron que podría ser usada para otros propósitos relacionados con el ser humano. Ellos dijeron que se podía usar esta técnica con propósitos "no objetables moralmente e inclusive beneficiosos", como la producción de órganos o tejidos para implantarlos en tejidos envejecidos e enfermos, para investigación sobre el cáncer, para desarrollar productos que paran o revierten el envejecimiento, para probar nuevos farmacéuticos, para evaluar embriones antes de ser implantados en el vientre materno durante la fertilización in-vitro. Ellos dicen que no se puede confundir "la clonación terapéutica" con "la clonación reproductiva".

En efecto, recientemente una compañía relacionada con la que creó Dolly, Geron BioMed, se ha propuesto crear nuevas células y tejidos humanos para reemplazarlos cuando una persona los ha perdido. Esta tecnología podría ser útil para pacientes de Parkinson y IVF. El problema es que cada vez que una persona se somete a este tratamiento, se destruye un embrión humano clonado, es decir, un ser humano en potencia.

La empresa (Geron BioMed), con el fin de "superar" estos problemas éticos se ha propuesto seguir con esta tecnología, saltándose el paso del embrión. Ellos creen que se podría usar células embrionarias en lugar de óvulos. Los embriones humanos serían producidos en laboratorios. En este caso, ellos dicen que no se producirá un embrión sino directamente las células o tejidos que necesitan. Sin embargo, varios grupos se oponen al desarrollo de esta tecnología, pues de todas maneras se estarían usando células humanas.

Es significativo que a mediados de enero de este año, la oficina de patentes del Reino Unido, haya otorgado una patente al Instituto Roslin sobre esta técnica. En la descripción de la patente, no se habla de óvulos, sino de la fusión de una célula donante con una "célula receptora adecuada".

En 1997, investigadores del grupo de Azim Surani de la empresa Wellcome/ CRC Instituto de Investigación del Cáncer y Biología del Desarrollo de Cambridge revelaron al The EMBO Journal que ellos han fusionado un tipo de glóbulos blancos de ratón (timocitos), con células germinativas embriónicas (células que se desarrollarán en algún momento del desarrollo en células germinales). Luego de la fusión, la célula híbrida resultante, se desarrollaba en distintos tipos de tejidos, como lo hacen las células germinativas.

Ahora Surani a acordado colaborar con Geron BioMed, pero advierte que usar la técnica de Dolly en lugar de células germinativas, puede generar algunos problemas. Para obtener células y tejidos que se adecuen al paciente, se necesitará fusionar una célula del paciente, con células embrionarias del sistema digestivo. El problema es que estas células embrionarias no tienen todo el aparataje bioquímico para ser reprogramadas.

La empresa madre, Geron de Menlo Park en California, tiene la licencia exclusiva para comercializar la tecnología de células germinativas embrionarias humanas.

Fuentes:

- Clones sin embriones. Andy Coighlan. New Scientist, 20 enero, 2000

- If cloning is the answer, what is the question?. Sarah Sexton. The Corner House

CLONACION DE CHANCHOS OFRECE BUENAS OPORTUNIDADES DE RELACIONES PUBLICAS PERO NO MILAGROS MEDICOS

Campaña por transplantes responsables

PPL Therapeutics' (los creadores de Dolly) anunciaron que clonar chanchos podría proveer un número ilimitado de órganos para transplantes humanos.

Alix Fano director del CRT, dice que no se debe engañar a la gente con este anuncio. Estos chanchos fueron clonados por la misma compañía que clonó a Dolly. Ahora ya sabemos los defectos que tienen el ADN de Dolly. Ella sufre de envejecimiento prematuro y tiene mayor suceptibilidad al cáncer y otras enfermedades.

Los animales clonados no son animales sanos: la tecnología de clonación es imprecisa, docenas de chanchos o ovejas pueden morir para producir un animal vivo con la característica genética deseada. Por ejemplo la BBC reportó en mayo de 1999, que PPL tiene problemas en producir chanchos clonados, porque ninguno de los chanchos modificados genéticamente, podía sobrevivir en el vientre de la madre sustituta.

Además, los chanchos clonados no podrán deshacerse de los numerosos virus, bacterias y parásitos que tienen. Por ejemplo, el retrovirus endógeno porcino (PERVs) que es capaz de infectar células humanas, está integrado en el genoma del chancho y pueden ser encontrado en todos los órganos del chancho y tejidos destinados para el transplante humano.

Los chanchos portan también proteínas de intrones, implicados en la enfermedad de la vaca loca, y actúan como vía para virus de mamíferos y aves.

La epidemia de la influenza porcina que en 1918 mató entre 20 y 40 millones de personas, fue transmitida por chanchos y aves al ser humano. En 1998 y 1999, emergió el virus de la encephalitis viral "Nipah" en Malasia a partir del murciélado de la fruta de donde saltó a chanchos y a humanos, infectando a 269 personas, mató 117 y dejó a docenas de personas con daños cerebrales. Infectó además a millones de chanchos.

Un nuevo virus de chancho contraído vía xenotransplante, puede esparcirse a seres humanos sin que sea detectado, causando pandemias tipo SIDA.

Fano añade que las empresas biotecnológicas dicen que ningún paciente que ha recibido un xenotransplante ha sido infectado por virus, pero lo que hoy es un fenómeno asintemático, puede hacerse sintemático en el futuro. Además, lo que no le pasó al paciente número 200, le pudo haber pasado al paciente 201. Sólo se necesita que en un transplante se dé la infección para que empiece la epidemia.

Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos está otorgando millones de dólares para xenotransplantes, y concedió un proyecto multi millonario a PPL así como a otras compañías.

Ellos opinan que el dinero debería invertirse en prevenir enfermedades para disminuir el número de personas que necesiten transplantes.

Si usted quiere tener más información sobre la Campaña por transplantes responsables, puede entrar en su hoja web:

www.crt-online.org

¿Sabía usted que no todos los organismos pueden ser clonados? Muchos ven en la clonación una solución por ejemplo al problema de las especies en extinción. Por ejemplo se ha dicho que en Galápagos (islas ecuatorianas de gran importancia por el endemismo) el último miembro de una raza de tortugas galápagos, el solitario Jorge, podría ser clonado para resucitar la raza.

Sin embargo, estudios hechos en el Instituto de Investigaciones White-head para investigaciones Biomédicas, revelan que hay animales que no pueden ser clonados. Ellos creen que éstos tienen un bloqueo genético en contra de esta técnica. Animales como ovejas, ratones, vacas y chivos han demostrado aceptar la clonación.

Un paso crítico en la clonación es la reprogramación del núcleo donante que va a ser implantado en la célula receptora. La reprogramación es un proceso aún desconocido mediante el cual se cambia el reloj de desarrollo del núcleo a algún estado específico del desarrollo embrionario. En general, las células embrionarias germinativas necesitan muy poco para ser reprogramadas.

Estos investigadores trataron de clonar varias estirpes de ratones y encontraron que no todos podían ser clonados. Con un tipo de ratones hallaron que de 227 intentos nacieron el 3%, en cambio con otros de 418 embriones no nació ninguno.

Aun en este nuevo mundo sin fronteras, usted no puede clonar todo lo que quiera. Phillip Cohen. New Scientist, 5 febrero 2000

UN CLON DE CLON

Un clon hecho a partir de un toro clonado ha nacido en el Japón. Es el primer mamífero grande hecho con esta técnica. El clon fue creado a partir de células de piel de un becerro, que era un animal clonado de un animal que tenía 16 años.

El trabajo fue hecho por investigadores del Instituto de Desarrollo de Mejoramiento del ganado Kagoshima. Ellos dicen que la sucesión de clones puede ayudarles a entender la genética de la clonación y los ciclos vitales. Ellos aspiran a clonar vacuno a nivel comercial

The New Scientist, 5 de febrero 2000. Newswire

CHANCHITOS CLONADOS

Luego de la clonación de la oveja Dolly y de la clonación de ganado, chivos, ratones, un grupo de científicos han anunciado el nacimiento de cinco chanchitos resultantes de la transferencia de núcleos, usando células de chanco adulto. De acuerdo a ellos, la clonación de chanchos es significante, porque significa una revolución en el transplante de órganos. Hay algunos puntos críticos que deben ser resueltos en xenotransplantes, por lo que se ha tomado este anuncio como parte de la campaña propagandística de la empresa que han puesto dinero en estas investigaciones.

Fuente:

(ISB News Report, April 2000).

Si ustedes tienen más interés en clonación, les recomendamos el documento preparado por Sarah Sexton del Corner House "Si la clonación es la respuesta, cuál es la pregunta. Poder y toma de decisiones en la genetización de la salud"

e-mail: cornerhouse@gn.apc.org

Esta es una revisión que explora algunas preguntas para contribuir al debate responsable sobre la clonación humana y la ingeniería genética.

Algunos temas abordados son:

- Confundiendo mecanismos con causas: ¿cuáles son las causas de algunas enfermedades que pretenden ser curadas por medio de la clonación? ¿se puede conquistar el cáncer por medio de entender sus transformaciones moleculares? ¿no sería más provechoso eliminar la causa de la mayoría de cánceres como contaminantes y ciertos estilos de vida?

- La Genética en el mercado de la salud: aborda el problema de la creciente privatización y mercantilización de las investigaciones en la salud y los cambios legislativos que se están dando. El documento pregunta si los nuevos productos y medicinas que resultan de la clonación beneficiarán a todos o sólo a una élite y si resuelven problemas fundamentales de salud pública.

Por ejemplo, la hormana de crecimiento humano hecha por medio de la ingeniería genética es un negocio muy lucrativo. Un niño con deficiencia de esta hormona puede recibir un tratamiento por US$ 20.000. Recientemente dos firmas biotecnológicas (una de Estados Unidos y otra de Alemania) tuvieron que pagar una multa de US$ 50.000 por haber recetado esta hormona a niños que no requerían el tratamiento, pero que eran simplemente más pequeños que sus compañeros. En una encuesta hecha en 1996 en relación al uso de esta hormona se encontró que el 40% de pacientes habían recibido este tratamiento sin que lo necesiten. Esta hormona se usa también para evitar el envejecimiento. El análisis que hacen es que las empresas están creando nuevas enfermedades para colocar nuevos productos, como ser bajos de estatura o envejecerse.

Como dice una científica Lori Knowle "Sabemos que Geron (empresa que trabaja con clonación) quiere reducir el sufrimiento humano, pero también necesita responder a las presiones del mercado y a sus accionistas. Seamos cándidos. Estamos aceptando que se puede tener acceso a la salud, a la medicina y a la justicia global por medio de privatizar la investigación médica y priorizando la generación de ganancias?

Los imperativos económicos que han derivado a la clonación y a la investigación genética, han hecho que el cuerpo humano se convierta en un recurso que puede ser patentado y comercializado para generación de ganancias. Aun en los tempranos días de la clonación de mamíferos en los años 70 y 80s, la Universidad de Wisconsin y con el apoyo de W.R.Grace (hoy propiedad de Monsanto), se veía a la clonación como un buen negocio.

Red por una América Latina Libre de Transgénicos
Casilla 17-15-246-C
Quito - Ecuador
Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583

Comentarios