Boletín Compost.com: innovación agropecuaria local / Marzo-agosto 2017

Por INCA
Idioma Español
País Cuba

"Fue tal vez la acción conciente de depositar en la tierra una semilla, la primera innovación que conoció la agricultura. Paso a pa-so, en un proceso constante de experimentación y observación, los descubrimientos e innovaciones permitieron a los seres hu-manos desarrollar la producción de alimentos, tanto de origen vegetal como animal. Conservar las semillas, protegerlas de daños, plagas, amenazas ambientales, guerras, constituye una de las grandes proezas de la humanidad que aun hoy resulta imprescindible para su existencia."

Las ciencias, todas, han ofrecido la oportunidad de incrementar los rendimientos y la calidad nutricional de los productos agro-pecuarios y nadie puede culparlas de que, mezquinos intereses convirtiesen a la agricultura en una bomba de tiempo que para-dójicamente amenaza la existencia de mujeres y hombres en la Tierra por el destructivo poder de los contaminantes que em-plea, el insostenible uso de petróleo o el descomunal gasto de agua que genera.

Cuba, la mayor isla del Caribe, con envidiable biodiversidad, también fue escenario de un mal manejo de las tecnologías agrope-cuarias que para finales de los años ´80 del Siglo XX amenazaban la sostenibilidad dado el excesivo empleo de plaguicidas, fertili-zantes artificiales y mecanización.

Descargue el boletín (PDF) a continuación:

Temas: Agroecología, Biodiversidad

Notas relacionadas:

Reunião entre MST e Cooperlol. Foto: Filipe Augusto Peres

União entre recicladores e MST transforma resíduos orgânicos em adubo

La Vía Campesina Brasil expresa solidaridad con el pueblo cubano ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos

La Vía Campesina Brasil expresa solidaridad con el pueblo cubano ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos

Foto: Rocío Guevara

Comunidad Agrícola Callvú Leovú: producción de alimentos, planificación y arraigo

Acampamento Terra Livre contra a mineração em terra indígena, 2022. Foto: @oliverninja | @midianinja

Terras raras, velha espoliação: O avanço da mineração sobre os territórios camponeses

Comentarios