Boletín “Tierra” de la CLOC-VC sobre Capitalismo Verde

Idioma Español

"Consideramos que el capital se está organizando para apropiarse de los territorios de los pueblos del mundo para transformar a la naturaleza en una mercancía más, aumentando las bases de explotación y privatización."

Colectivo Continental de Comunicación de la CLOC-VC

 

El cuento de la economía verde.

 

Al cumplirse dos décadas de la Cumbre de la Tierra, en junio de este año se celebra en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, Río + 20.

 

La economía verde va a ser el tema central que va a dominar las discusiones y los debates en Río + 20.

 

La Economía verde o capitalismo verde es una forma de transformar la crisis ecológica y ambiental en un recurso más de acumulación. Es una etapa del capital en la que se considera el mercado como principal medio para responder a la crisis ambiental global, y busca hacerlo de una manera que parezca “sustentable”.

 

En ese sentido, desde la CLOC- Vía campesina, a pesar de la calificación “verde” creemos que se trata del mismo capitalismo de siempre, con la única necesidad de generar más lucro a partir de la plusvalía y de la acumulación. Consideramos que el capital se está organizando para apropiarse de los territorios de los pueblos del mundo para transformar a la naturaleza en una mercancía más, aumentando las bases de explotación y privatización. La economía verde antepone el principio del negocio y del lucro por encima de cualquier consideración social, e incluso por encima de la reproducción de la propia vida.

Para acceder al boletín (formato PDF) haga clic sobre el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Economía verde

Comentarios