CAOI: Pronunciamiento por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por CAOI
Idioma Español
País Perú

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, organización que aglutina a los pueblos andinos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, en defensa del ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas, los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir de nuestros pueblos indígenas del Abya Yala, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a conmemorarse este nueve de agosto nos recuerda y se pronuncia.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, desde allí cada 9 de Agosto se les recuerda a los Estados del mundo entero el respeto que les deben a los pueblos originarios de todas las regiones, debido a su heroica continuidad histórica muy a pesar de la violencia desmedida por la colonización de dichos pueblos.

Próximos al término de este Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo 2005-20015, cuyo lema es “Un decenio para la acción y la dignidad” y específicamente en este año 2013 siendo el tema central del Día Internacional: “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos” nos pronunciamos:

 

1. Que, los Estados y gobiernos a quien pertenecen los pueblos indígenas que agrupa la CAOI: Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, no le están otorgando la importancia que se merece a los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, como es el caso del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en lo referido a la mujer indígena, y además la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; por lo que se les recuerda a los gobiernos que dichos documentos tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos, sus tierras y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas que respeten su propio desarrollo.

 

2. Además del respeto a los tratados internacionales con pertinencia de los derechos de los pueblos indígenas, este Día Internacional también debe llamar la atención y la reflexión de los Estados, con respecto a los acuerdos que definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, lo que se traduce en una Constitución Plurinacional que vaya más allá del discurso y las respectivas políticas públicas que son las acciones efectivas y plenas de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz entre los Estados y los pueblos indígenas.

 

3. La CAOI, como organización que representa a los pueblos indígenas de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, es testigo diariamente de la fuerte presión que los territorios de los pueblos indígenas vienen soportando en cuanto a las actividades extractivas; donde los Estados viene jugando un rol de facilitador, garantista de la inversión privada de los proyectos extractivos, en lugar de garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas.

 

4. Los Estados deben de respetar la aplicación del derecho a la consulta previa, libre e informada en todos sus extremos, desde los señalados por el derecho internacional hasta los comprendidos por el derecho consuetudinario indígena; en ese sentido tomar en cuenta que la implementación plena y efectiva de este derecho tiene como fin último garantizar el acceso a un derecho mayor como el derecho al territorio de los pueblos indígenas.

 

5. Finalmente los pueblos indígenas que agrupa la CAOI nos pronunciamos contra la persecución judicial y todas las demás formas de criminalización del movimiento indígena del Abya Yala como estrategia de intimidación a los líderes indígenas y contra la libertad de expresión y derecho de protesta que los pueblos originarios hemos tenido como única estrategia de visibilizarían de nuestros derechos.

 

Lima, 08 de agosto de 2013.

 

Consejo Directivo de la CAOI

 

Fuente: http://movimientos.org/

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios