CIDH: Audiencia sobre Soberanía Alimentaria, Derecho a la Alimentación y Semillas en América Latina y el Caribe

Idioma Español

Vivimos en un contexto donde se hace cada vez más evidente que las comunidades rurales y urbanas están siendo víctimas de vulneraciones de derechos humanos que tienen una gran relación con los actuales modelos de desarrollo económico. En el caso de las comunidades rurales (pequeños campesinos y campesinas, pueblos indígenas, de pescadores y pescadoras y afrodescendientes), a pesar de ser la columna vertebral de los sistemas alimentarios globales y depender amplia o parcialmente de la agricultura y la pesca para su sustento, son también quienes constituyen la mayoría de las personas que sufren hambre, desnutrición u otras formas de violación a sus derechos humanos.

En medio de este contexto, la defensa de la Soberanía Alimentaria se vuelve un eje articulador de ciertas reivindicaciones sociales que, de ser correctamente atendidas, ayudarían a revertir las vulneraciones de los derechos humanos. A la vez orienta acerca de aquellas cuestiones sobre las que se debe trabajar para no agravar la situación de las comunidades rurales y eliminar la discriminación estructural en la que hoy se encuentran. Bajo este paraguas se comprende mejor el trabajo de promoción, defensa y justiciabilidad del DAA que ha venido ganando terreno en los procesos de concienciación y exigibilidad de derechos de las comunidades, organizaciones y redes sociales de la región, así como las denuncias y movilizaciones en torno a los procesos de acaparamiento de tierras y los impactos negativos que tienen las nuevas tendencias de regulación de semillas.

Documento entregado a la CIDH en la Audiencia sobre soberanía alimentaria, derecho a la alimentación y semillas, conjuntamente entre la CLOC Via Campesina, FIAN Internacional y el CELS.

Para acceder al documento (Word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios