Carta al señor Intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Lautaro Javkin

Foto del sitio: La Voz del Pueblo

El colectivo organizador de la “Marcha Plurinacional de los Barbijos”, junto a las organizaciones socioambientales, gremios, sindicatos, instituciones, partidos políticos abajo firmantes, y vecinas y vecinos en lucha por la salud y el ambiente, repudiamos enérgicamente sus expresiones públicas, de celebrar y acompañar la realización del congreso de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa). 

Evento que se transmitirá en vivo desde Puerto Norte, de esta ciudad. Y tendrá su apertura el día 11 de agosto de 2021.

Usted dice:

“El mundo ha logrado cosas maravillosas en este año, sobre todo gracias a la interacción entre ciencia y tecnología, en este caso, para desarrollar y aplicar vacunas y salvar vidas. La disrupción tecnológica nos va a cambiar para siempre: la forma de comunicarnos, a través de formatos híbridos  como el que propone este evento que llega para quedarse. La forma en que producimos, nos alimentamos y consumimos: vamos a necesitar más que nunca la integración entre ciencia, tecnología y producción para seguir siendo competitivos”.

Queremos expresar nuestra indignación, al escuchar a la máxima autoridad de la ciudad, intentando hacer creer a la ciudadanía que esta asociación tiene buenas y nobles intenciones. 

La misma que junto a un puñado de otras, locales y transnacionales, tienen como único objetivo la acumulación de riquezas. Y que, para tal fin, jamás tuvieron en cuenta los daños a la salud de la población, a los territorios y su biodiversidad que, el sistema que defienden y propagandizan, ocasiona.

Le hacemos saber señor Intendente, que este modelo de producción que plantea Aapresid, tienen más de un cuarto de siglo en los territorios, dejando campos “desiertos” de monocultivos.

Intendente, Aapresid es uno de los principales actores para el sostenimiento del modelo de producción basado en semillas transgénicas, millones de litros de “agrotóxicos” y fertilizantes sintéticos, que se profundiza año tras año. Modelo que es sinónimo de desmontes, inundaciones, sequías, contaminación de napas y cursos de agua, mortandad de peces. Y paralelamente expulsión de campesinas y campesinos, engrosando, de esta manera, los cinturones de pobreza de las grandes ciudades, entre ellas por supuesto, Rosario.

¿Cómo poder creer en los buenos planes de esta asociación?

Mientras se registran cifras record de exportaciones, y las empresas vinculadas a los agronegocios no paran de aumentar sus ganancias, el número de pobres en nuestro país y la región no detiene su marcha. Como lo demuestran los números que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en su informe de finales de marzo de 2021.

“Los resultados del segundo semestre de 2020 correspondientes al total de aglomerados urbanos registraron que: El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,6%; en estos residen el 42,0% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 7,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,5% de las personas. Esto implica que, por debajo de la LP se encuentran 2.926.890 hogares que incluyen a 12.000.998 personas y, dentro de ese conjunto, 720.678 hogares se encuentran por debajo de la LI, e incluyen a 3.007.177 personas indigentes. En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (57,7%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 49,2% y 37,2%, respectivamente. También queremos transmitirle a usted, que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) acaba de publicar un informe donde se alerta sobre los impactos en la salud infantil frente a las reiteradas fumigaciones que se producen en nuestros pueblos. Fumigaciones que son parte de este modelo que desarrolla y fomenta Aapresid.

Modelo que esparce más de 500 millones de litros de “agrotóxicos” por año.

Modelo que no produce alimentos, pero sí los envenena.

Modelo que se apropió del río Paraná, y que, en casi treinta años, lo transformó en una verdadera y lamentable “ruta del saqueo”.

Intendente, recorra las experiencias que tiene la provincia de Santa Fe, de producción de alimentos sin venenos, sanos, soberanos y de cercanía. Y por otro lado, observe el deterioro en la salud de la población, visite las instituciones médicas para saber de qué y cómo enferma el pueblo. Es inadmisible que hoy para poder realizar un trasplante se tenga que esperar meses para conseguir una cama.

Una vez que pueda comprender y entender como viven las familias de pueblos fumigados, como se alimentan las niñas y niños. El mal aire que se respira, las variadas patologías que crecen diariamente. Cuando compruebe que las aguas contienen altas cargas de tóxicos.

Cuando logre sensibilizarse ante la presencia de miles de víctimas humanas, como así también de especies animales en extinción o “corridas” de sus ambientes naturales, y ante la devastación de los territorios.

Quizás allí, en ese momento, señor intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Lautaro Javkin, no le queden ganas de celebrar eventos como el que impulsa Aapresid. Evento que se desarrrollará, una vez más, en la ciudad que usted gobierna.

La misma que se encuentra a menos de 10 kilómetros donde hoy, y todos los días, desde hace más de 25 años, se pulverizan campos con venenos que enferman y matan.

Por último, volvemos a ratificar nuestro compromiso con la ciudad y la región.

Y quedamos a disposición para encontrarnos, y juntas/os pensar y diseñar la sociedad que necesitamos y soñamos.

- Para ver el listado de las primeras firmas (PDF) haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Campaña Paren de Fumigarnos

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos, Extractivismo

Comentarios