Cartografía de la agroecología y las disputas territoriales en Argentina
En este breve documento abordamos algunos aspectos de la gestación de la agroecología en Argentina, específicamente desde la dimensión de análisis socio-política, como acción colectiva de los movimientos sociales. Para ello presentaremos una cartografía de las principales expresiones colectivas, cooperativas y asociativas para la promoción, producción y comercialización agroecológica en Argentina.
La agroecología en Argentina, como a nivel global, crece en importancia económico-productiva, y en el interés que despierta para la agenda académica. Existen algunos acuerdos sobre cómo definirla, en general se vincula a la agroecología con sistemas o formas tecnológicas que protegen la biodiversidad, garantizan una agricultura sostenible, apuntan a productos alimentarios locales y circuitos cortos, y persiguen la adecuación ambiental y socio-cultural. Sin embargo, su abordaje e instrumentación va por cuenta de un conjunto tan heterogéneo de actores sociales que se ha vuelto polisémica. Ahora bien, la polisemia que atraviesa la noción de agroecología tiene por detrás una disputa por su definición, es decir que su naturaleza actual es profundamente política.
Por Diego Domínguez
IIGG-UBA-CONICET
moc.oohay@1zeugnimodid
Descargue el documento (Word) a continuación:
Notas relacionadas:
Monte que Alimenta y Sana: mujeres unidas en una red de agroecología
Con producción y organización, Saladillo consiguió el fomento a la agroecología
Agricultores e agricultoras familiares do sul e sudeste do Pará participam de intercâmbio agroecológico no Projeto de Assentamento Jane Júlia