Colombia reafirma liderazgo climático: sociedad civil y gobierno se sientan a la mesa para hablar a profundidad de la transición energética

Idioma Español
País Colombia

Durante la semana del 5 al 9 de septiembre, en el marco de diversas actividades de incidencia relacionadas con el tema energético, organizaciones no gubernamentales colombianas, el sindicato de trabajadores del petróleo y el gas, investigadores académicos e institutos internacionales presentan un documento pionero en la región, titulado "Disminución planeada de la dependencia fósil en Colombia: entre el cambio cultural y la gestión participativa de la demanda". Este documento presenta una visión colectiva de una transición energética en perspectiva socio-ecológica que incluye mucho más que la simple reconversión de tecnologías, aportando una visión a largo plazo y una serie de propuestas concretas sobre políticas a desarrollar, tanto nacionales como internacionales, para alcanzarla.

En medio de la intensificación global de la emergencia climática, los ambiciosos planes de Colombia de disminuir de manera planeada la extracción de combustibles fósiles en los próximos 15 años convierten al país en un líder mundial de la transición energética justa. El proceso político a través del cual el gobierno del Pacto Histórico, encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez, propone concretar los planes de transición, representa un avance único e histórico. Por primera vez en el país, expertos locales e internacionales, así como actores clave de distintos sectores de la sociedad civil, se están sentando a una misma mesa para discutir la salida planeada de la extracción de petróleo y de gas en Colombia (que es además, un país importante en exportaciones de carbón a nivel mundial).

Andrés Gómez, investigador en hidrocarburos, clima y transiciones ambientales de la organización colombiana CENSAT Agua Viva - Amigos de la Tierra, comenta: "Mediante este documento, ofrecemos una visión centrada en la justicia climática, la reducción de la desigualdad, el antipatriarcalismo y la mejora de la productividad de acuerdo con las formas de vida de las regiones, los territorios y los ecosistemas para la vida humana y no humana”.

Maristella Svampa, Investigadora Superior del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) declaró: “Este documento plantea una importante oportunidad para que pensemos las soluciones desde nuestra región. Tenemos problemas propios que tienen que ver con la pobreza, con el extractivismo depredatorio. Pero tenemos también una gran energía y potencia que albergan los movimientos sociales y las categorías contrahegemónicas que han venido elaborando, así como las experiencias de resiliencia que son un modelo para pensar esos escenarios de transición. No es fácil, no es lineal, pero es el desafío que nos toca abordar como sociedad y como planeta. En ese sentido, me alegra muchísimo poder acompañar y apoyar este proceso acá en Colombia, que coloca en el centro ese gran desafío”.

Durante esta semana de incidencia, el  documento se presentará a varias partes interesadas como representantes del Congreso y funcionarios del Gobierno. Además, nutrirá los debates del foro "De la transición energética a las transformaciones socio-ecológicas", un evento de entrada libre con inscripción previa que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre en la Universidad de lo Andes, y que contará con la participación de expertos internacionales, líderes de comunidades colombianas y representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Minas y Energía.

Tatiana Roa, coordinadora del área de Energía y Justicia Climática de Censat Agua Viva, explica: "Nuestro interés como organizaciones ambientales es aportar elementos concretos y rutas posibles para pensar en una transición energética en términos de transformaciones socio-ecológicas, que incluyan elementos tecnológicos, pero sobre todo que contemplen la justicia socio-ambiental, el respeto a las formas de vida ancestrales y el cuidado de la vida".

Mediante una  carta de apoyo internacional, decenas de organizaciones de diversas partes del mundo han manifestado su respaldo a estas propuestas de la sociedad civil colombiana para una reducción justa y planificada de la dependencia de los combustibles fósiles, y hacen un llamado al gobierno colombiano para que participe en un diálogo significativo sobre cómo llevar a cabo esta necesaria transformación, reafirmando así su liderazgo climático.

Contacto de prensa:
Andrés Gómez
Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia 
+57 3226436572 - a.gomez@censat.org

-Descargá el documento completo en el siguiente enlace:

Fuente: CENSAT

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Crisis energética

Comentarios