Colombia: Propuesta de la Cátedra de "Construcción de Soberanías" en la Universidad Nacional

Idioma Español
País Colombia

"La Universidad tiene un rol indelegable, tanto en la formación de profesionales comprometidos en la búsqueda de alternativas de desarrollo local, así como en la articulación con las necesidades y demandas de la comunidad. La educación en un ámbito en el cual pueden desarrollarse estas estrategias, abordando la temática de la construcción de soberanía y autonomías alimentaria, energética y tecnológica como ejes transversales que atraviesan los contenidos curriculares..."

Por Myriam del Carmen Salazar Villarreal

Trabajo final en el marco del Curso a distancia “Soberanía alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad" 2ª Parte: Agroecología y estrategias campesinas” ( http://www.multi-versidad.com.ar/campusvirtual/)

Los objetivos específicos de esta cátedra son los siguientes:

 

1. Preparar investigadores autónomos, competente en contextos nacionales e internacionales, que dispongan de un conocimiento critico de las bases científicas y tecnológicas que sustentan las 4 ciencias agropecuarias, y que sean capaces de organizar y dirigir grupos interdisciplinarios de investigación en el campo de las ciencias agropecuarias desde una mirada más sostenible, horizontal, respetuosa y sustentable en dónde lo principal sea el logro de Soberanias y autonomías.
2. Formar investigadores autónomos capaces de producir conocimiento a partir de grupos multidisciplinarios y de liderar los procesos de avance científico e innovación tecnológica en el campo de las ciencias agropecuarias, desde una perspectiva de equidad socio-cultural y de sostenibilidad ambiental.
3. Promover la Agroecología y las a Agriculturas alternativas como nuevo paradigma del desarrollo agropecuario nacional, como modelos de producción que da respuesta a las problemáticas generadas por el modelo de agricultura industrial, desde una perspectiva que se adecue a las necesidades y condiciones socioeconómicas, técnicas, ecoloigicas y culturales de Colombia y el mundo.
4. Contribuir la construcción y consolidación de una escuela de pensamiento que contribuya al desarrollo de una agricultura sostenible en el trópico cuyo fin sea la Construcción de Soberanías y Autonomías alimentaria, energética y tecnológica.

 

Para acceder al trabajo completo (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Comunicación y Educación, Soberanía alimentaria

Comentarios