¿Cómo gasta la Fundación Gates su dinero para alimentar al mundo?

Por GRAIN
Idioma Español

Desde que casi una década atrás la Fundación de Bill y Melinda Gates agregó a sus objetivos "alimentar al mundo", ha canalizado la impresionante suma de tres mil millones de dólares hacia proyectos agrícolas, la mayor parte para mejorar la agricultura en África. Pero GRAIN analizó los registros de donaciones de la Fundación de la década pasada y llegó a otras conclusiones.

La Fundación puede decir que está combatiendo el hambre en el Sur, pero su dinero, de manera abrumadora, está siendo gastado en el Norte. El grueso de su financiamiento va a los equipos científicos de tecnologías de avanzada en vez de apoyar las soluciones que los mismos campesinos están desarrollando en terreno.

 

La Fundación Gates también usa su dinero para presionar por legislaciones y políticas públicas para abrir los mercados a las corporaciones extranjeras, para privatizar la tierra y las semillas y permitir la introducción de organismos transgénicos.

 

 

"Escuchar a los agricultores" es el principio rector declarado por la Fundación Gates, aunque cuando se hace el seguimiento de los dineros, los agricultores de África son más bien entendidos como receptores, meros consumidores de conocimiento y tecnologías ajenas.

 

Novedades de GRAIN | 20 de noviembre, 2014

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Sistema alimentario mundial

Notas relacionadas:

En tiempos de guerras y conflictos la resiliencia de la distribución local de alimentos es fundamental

En tiempos de guerras y conflictos la resiliencia de la distribución local de alimentos es fundamental

Manifiesto por una Ley Estatal para la Creación de una Red Pública de Supermercados

Manifiesto por una Ley Estatal para la Creación de una Red Pública de Supermercados

Afinal, o cacau será banido em definitivo do que conhecemos como chocolate? | Crédito: Caio Ferrari

Agricultores familiares denunciam o chocolate artificial

Foto: Mapa agroecológico del sur cordobés

Es tiempo de agroecología: el sistema alimentario actual acelera la crisis climática y empobrece a las mayorías

Comentarios