Congreso Lafkenche apoya Nueva Constitución y reafirma que «Ley de Pesca no es válida para el Pueblo Mapuche»

Idioma Español
País Chile

La organización Identidad Territorial Lafkenche realizó este fin de semana (18.01.2020), su Séptimo Congreso en la costa de Temuco y reivindicó postulados que vienen presentado hace más de una década: Nueva Constitución Plurinacional. Esta demanda viene respaldada por el histórico rechazo a la privatización de los bienes comunes y el llamado a los pueblos Mapuche y chileno a sumar esfuerzos para anular la actual Ley de Pesca que privatizó las pesquerías y se las entregó de manera gratuita, tranzable en bolsa y heredables, a grupos políticos empresariales.

En uno de párrafos de la declaración final de esta reunión Lafkenche se afirma que «nos sumaremos al proceso constituyente sin renunciar a ninguno de los principios que nos han convocado históricamente. Por un lado, seguiremos luchando por la recuperación de las tierras, el mar y por la defensa de nuestro territorio y la protección del ITROFIL MOGNEN. Igualmente, nos mantendremos firmes en el compromiso, apoyo y defensa permanente con nuestros Presos Políticos Mapuche.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, uno de los líderes de la Identidad Territorial Lafkenche, señaló a Mapuexpress.org, que en el plebiscito de abril hay que votar por la opción SÍ para crear una nueva constitución a través de la formula de Convención Constitucional.

El Séptimo Congreso Lafkenche realizado en la Municipalidad de Puerto Saavedra, afirma que «la actual Constitución nos impide avanzar en el reconocimiento de nuestros derechos. Hoy se abre una posibilidad de generar cambios profundos para los pueblos originarios y caminar junto con el pueblo chileno consciente y movilizado, hacia una nueva relación».

Mire aquí la declaración final del VII Congreso  Lafkenche

Fuente: Mapuexpress

Temas: Agua, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios