Costa Rica: Declaración de mujeres campesinas en el Día Internacional de la Mujer

Las mujeres campesinas costarricenses organizadas en la Coordinadora de Mujeres Campesinas, que agrupa a 40 grupos locales de mujeres rurales, reiteran su posición contra el TLC y por su derecho a la biodiversidad y la producción. Ellas, junto a otras organizaciones de mujeres dentro de la Red Mujeres Mesoamericanas en Resistencia, estarán este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer en el Auditorio de la Asamblea Legislativa para decirle a los y las diputadas su aposición rotunda al TLC

La Coordinadora de Mujeres Campesinas con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer declaramos:

1. La agricultura ha sido un patrimonio de los pueblos, que desde siempre la hemos heredado y las mujeres campesinas la hemos protegido para así proteger la vida.

2. Reproducir y cuidar nuestras semillas, así como todas las formas de vida que hay en nuestras regiones es parte de nuestra responsabilidad y compromiso con nuestras familias, nuestras comunidades y el país en general.

3. Las mujeres campesinas hemos sido guardianas de la biodiversdidad y siempre hemos intercambiado y compartido los distintos materiales para la producción. Estos son patrimonio colectivo.

4. Defendemos nuestro derecho a usar, almacenar, intercambiar y reproducir libremente semillas y plantas. Las patentes violentan este derecho y continúan afectando la soberanía alimentaria.

5. El TLC no permitiría ni crea condiciones para que las mujeres podamos participar o en la producción o competir en igualdad de oportunidades con el gran capital transnacional.

6. Las mujeres campesinas e indígenas defendemos el derecho de los campesinos y de las mujeres en lo particular a tener tierra para producir. Las instituciones del Estado son burocráticas. Y en los conflictos de tierra no actúan a partir de un interés social, sino muchas veces defendiendo intereses de las grandes empresas que concentran la tierra.

7. Las mujeres tenemos derecho a la tierra, para ocupar nuestro propio espacio, a tener nuestras actividades productivas empresas, porque c y la oportunidad de participar en toda la cadena productiva, como seres humanos tenemos derecho a ser productoras y tomar decisiones sobre las actividades productivas.

8. Las mujeres campesinas defendemos el derecho a producir porque nuestra producción siempre ha contribuido a la soberanía alimentaria. Por esto llamamos a apoyar la prohibición de los cultivos y alimentos transgenicos y llamamos al Estado a apoyar la producción dirigida a la soberania alimentaría en particular la producción de semillas criollas.

9. Las mujeres también tenemos necesidad de otros recursos de producción, acceso a créditos en condiciones adecuadas.

10. Nos oponemos a la privatización del agua (y a todos los servicios públicos), que debe seguir siendo un bien común, aunque creemos que todos tenemos que tomar conciencia de la necesidad de cuidar nuestras fuentes de agua.

11. Las mujeres campesinas nos manifestamos a favor de la protección de la naturaleza y de todas las formas de vida.

12. Las mujeres campesinas queremos y luchamos por el respeto entre géneros.

13. Las mujeres campesinas queremos depender de nosotras mismas, porque es parte de la conquista de nuestra libertad.

14. En nuestras comunidades rurales somos gran cantidad de mujeres quienes hacemos frente a las necesidades de nuestras familias.

15. A pesar de lo que parece se ha avanzado con las leyes y reglamentos sobre la igualdad de las mujeres, la sociedad en general sigue siendo muy violenta contra las mujeres. Constantemente oímos de las violencia doméstica y por eso solicitamos la aprobación de la Ley de la violencia contra las mujeres; pero la violencia no solo la vivimos en las casas, la vivimos también en la sociedad en general, cuando se nos ve como objetos, cuando se nos niegan los derechos.

16. Las mujeres campesina sufrimos la agresión patrimonial, porque no podemos poseer nuestros propios recursos y porque cuando los tenemos otros usurpan nuestros recursos.

17. Las mujeres campesinas deben conocer que hay una organización para nosotras, para defender nuestros intereses y que es necesaria la unión de las mujeres para hacer valer nuestros derechos. Porque en las regiones y a nivel nacional tenemos el derecho a organizarnos como mujeres campesinas.

18. Las mujeres campesinas tenemos derecho a expresar lo que pensamos y queremos, a ser escuchadas y decidir sobre lo que afecta nuestras vidas.

19. Las mujeres campesinas que ya estamos organizadas hemos tenido algunos logros, hemos avanzado, pero estamos en un proceso que apenas empieza, en reconocer nuestros derechos, en mejorar nuestra autoestima, en tomar decisiones sobre nuestras vidas, en desarrollar pequeños proyectos productivos, pero nos falta muchísimo por recorrer.

20. Las mujeres campesinas queremos manifestar nuestra indignación ante la situación nacional, ante la corrupción de quienes han dirigido el país, desgastando las instituciones que son patrimonio del pueblo costarricense. El robo a la CCSS, al ICE y a otras instituciones nos afecta como mujeres, como madres, como productoras.

Por eso las mujeres organizadas en la Coordinadora de Mujeres Campesinas

1. Se busque solución a los conflictos de tierra a favor de los campesinos y campesinas.

2. No aprobar el TLC porque nos afecta como mujeres campesinas, porque los derechos humanos de las mujeres no son considerados en el TLC, ni son consideradas las condiciones desventajosas que hemos tenido a lo largo de la historia.

3. No aprobar el TLC porque destruye nuestro patrimonio biológico y productivo para convertirlo en una mercancía.

4. Oponerse a las patentes sobre las distintas formas de vida en los foros y organismos internacionales, porque eso sí es defender los derechos de los pueblos y de las mujeres campesinas.

5. A las señoras diputadas en particular voten no al TLC.

San José, 8 de marzo 2005.

Comentarios