Crisis alimentaria y crisis global: la Argentina de 2001/2002 y después
En este trabajo planteamos que los saqueos de 2001-2002 nos presentan una cara de la realidad social y económica de nuestro país fuertemente vinculada con las condiciones estructurales que influyen sobre el hambre que sufren sectores importantes de la población. Situación que puede pensarse como parte de una crisis alimentaria de enormes proporciones.
Si bien el hambre se manifestó en forma desesperante durante los saqueos de dicho período (al igual que durante la hiperinflación de 1989), podemos considerar que sus causas no se limitan a la crisis coyuntural de aquellos años sino que se remontan a configuraciones políticas y modelos socioeconómicos que cruzan las últimas décadas. En efecto, podemos señalar que esta situación constituye uno de los efectos más nefastos del neoliberalismo implantado en el país desde los años ´70.
Teubal, Miguel y Palmisano, Tomás (2013): "Crisis alimentaria y crisis global: la Argentina de 2001/2002 y después" en Realidad Económica, Nº279, octubre-noviembre.
Para acceder al documento haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:
Notas relacionadas:
La Central Obrera Boliviana convoca a la marcha “Bolivia No Se Vende” el 3 de enero
La Central Obrera Boliviana (COB) continúa con paro nacional indefinido tras la quita del subsidio al combustible
Extractivismo es deuda, deuda es extractivismo: desde la recolonización hacia la resistencia