Debates Urgentes #1: TLC Colombia – EE.UU.

La Plataforma América Latina Mejor Sin TLC presenta el primer cuadernillo de la serie “Debates Urgentes”. Se trata de una propuesta de entrega periódica de ensayos, análisis y reflexiones, sobre la problemática de los TLC en la región. Este primer número fue elaborado por CEDETRABAJO, de Colombia, y está dedicado al acuerdo con EE.UU.

Los primeros diez años de implementación del TLC con Estados Unidos dejan un balance completamente negativo: las promesas de desarrollo y crecimiento de sus promotores no se cumplieron, pero sí se materializaron las advertencias de sus detractores sobre los efectos negativos del tratado para los intereses de Colombia. Al contrario de lo que aseguraron los defensores del TLC, la inversión proveniente de Estados Unidos no aumentó a raudales, no hubo diversificación productiva, la balanza comercial pasó a ser deficitaria, no se favorecieron los derechos laborales ni ambientales, no hubo transferencia tecnológica y el mercado del norte no fue un inmenso foco de demanda.

Sobre este diagnóstico profundiza su enfoque este informe. Elaborado por CEDETRABAJO, este cuadernillo integra el primer número de la serie “Debates Urgentes”.

Descargá el informe aquí:

Fuente: América Latina mejor sin TLC

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios