Declaración del MAELA sobre transgénicos

Por MAELA

El MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe) agrupa a más de 150 organizaciones que promueven la agroecología como una opción de desarrollo que integra aspectos económicos, sociales y ambientales, centrada en las comunidades locales de campesinos, indígenas, consumidores y organizaciones de la sociedad civil

Reunidos en el Seminario Taller "Intercambio de experiencias de Mercados Locales de Productos Ecológicos" constatamos la importancia creciente de experiencias de producción y comercialización de alimentos ecológicos a nivel local, que están asegurando una alimentación saludable, libre de transgénicos. Estas experiencias vinculan en forma más directa a productores y consumidores organizados, promueven el desarrollo local y la conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales de los cuales depende nuestra soberanía alimentaria.

Los sistemas de producción y comercialización local de productos agroecológicos se constituyen en una alternativa para el logro del desarrollo sustentable contrario a las iniciativas de globalización y producción de monocultivos para la exportación.

En este sentido vemos con preocupación el avance de la implementación de ensayos y liberación reciente de transgénicos en América Latina y El Caribe, producto de las presiones de las transnacionales y la aceptación de los gobiernos. De manera general se ha dejado en manos de pocas personas la autorización de estos cultivos a pesar de los impactos negativos de los transgénicos sobre la salud, el ambiente y la soberanía alimentaria.

MAELA se opone a la liberación de los transgénicos y propone que cualquier decisión sobre ensayos o liberación comercial de cultivos transgénicos sea tomada con la participación de la sociedad civil y tomando en cuenta el principio de precaución.

Hacemos un llamado a todos los países de nuestra región para que el tema sea debatido con la más amplia participación social previo a cualquier decisión legal. Consideramos que la difusión de estos cultivos es incompatible con la bioseguridad y con el desarrollo de la agricultura ecológica.

Esperamos que los gobiernos tomen en cuenta estas consideraciones y convocamos a la sociedad civil a hermanarse en este camino en beneficio de la vida construyendo opciones con futuro para nuestro planeta.

MAELA se compromete a través de sus miembros a promover y participar en este diálogo, integrándose a las iniciativas continentales en marcha.

Torres, RS, Brasil - 18 de julio de 2003

NOMBRE
PAÍS
INSTITUICIÓN

Guillermo Reutmann
Argentina
RAOM

Gularte Sandra
Argentina
Ecosucre

Chris Claes
Bélgica
VECO

Guillermo Ladines
Ecuador
VECO

Cláudio Marques
Brasil
Rede Ecovida

Julian Perez
Brasil
Instituto Equipe

Laércio Meirelles
Brasil
Centro Ecológico

Mª de Lourdes Fippian
Brasil
Ecotorres

Marcelo Souza
Brasil
CETAP

Katarina Rottmann
Chile
Tierra Viva

Mário Ahumada
Chile
MAELA

Maurício Garcia
Colômbia
RECAR

Juan Arguedas
Costa Rica
RED COPROALDE

Manuel Amador
Costa Rica
CEDECO

Eduardo Martinez
Cuba
ACTAF

Sérgio Riveron
Cuba
ACPA

Fausto Pallasco
Equador
PROBIO

Felipe Iñigues
México
RASA

Luiz Alvarez
Nicarágua
INPRHU - Somoto

América Gonzalez
Paraguai
Altervida

Sixto Pereira
Paraguai
CCDA

César De la Cruz
Peru
Eco ? Lógica

Nicolaz Cruz
R. Dominicana
IDEAC

Onésimo Garcia
R. Dominicana
PROCONUCO

Sarah Cepín
R. Dominicana
INCAP

Alberto Gómez
Uruguai
CEUTA

Gustavo Soriano
Uruguai
APODU

Maria Noel Salgado
Uruguai
Foro Juvenil

Comentarios