Declaración de la 1ª Asamblea de las mujeres de la CLOC y la Vía Campesina Paraguay

"Las consecuencias del capitalismo se manifiestan a través de la marginación, el desarraigo, la desintegración de la familia y la doble explotación, circunstancias que condicionan la participación activa de las mujeres en la sociedad, opacan su papel preponderante en el desarrollo de la Historia y alimentan el patriarcado que permite la continuidad del sistema actual."

“Jajepytaso kapital ha império ñanemondáva renondépe”

“Ñane yvy ha ñane retã reko sã’ŷ rehehápe: Paraguái oku’e!”

Nosotras, mujeres campesinas e indígenas de los diferentes movimientos que conforman la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina (VC), de Paraguay, reunidas en fechas 11 y 12 de julio del año 2010, en la Ciudad de Luque; invocando los principios que nos sustentan como organización y los ejes de lucha que nos comulgan; asumiendo el compromiso que, como mujeres, tenemos respecto del presente y también del porvenir de la humanidad y del planeta Tierra, acechada hoy más que nunca por los peligros surgidos desde las fauces del capitalismo salvaje, al que hemos identificado como nuestro enemigo más hostil; conscientes de la urgencia por encontrar alternativas válidas, duraderas y definitivas a la problemática social que nos toca vivir; manifestamos cuanto abajo se expone:

  1. Las consecuencias del capitalismo se manifiestan a través de la marginación, el desarraigo, la desintegración de la familia y la doble explotación, circunstancias que condicionan la participación activa de las mujeres en la sociedad, opacan su papel preponderante en el desarrollo de la Historia y alimentan el patriarcado que permite la continuidad del sistema actual.
  1. La soberanía alimentaria sustenta la soberanía territorial y, por lo tanto, manifestamos nuestra solidaridad con Alto Paraná e Itapúa, departamentos que han sido invadidos por las semillas transgénicas y en los que un altísimo porcentaje de habitantes está sufriendo algún tipo de malestar, enfermedad o deformación relacionados con esta realidad, la cual afecta mayormente a las mujeres pobres.
  1. Nos comprometemos en llevar adelante la Campaña de la Semilla, a través del intercambio y el rescate de las simientes y los granos, reconociendo que Semilla Róga (La Casa de las Semillas) es un instrumento que alienta la lucha contra los agronegocios, un espacio político y de solidaridad entre todas las organizaciones de la CLOC y de La Vía Campesina, en beneficio de las comunidades en que están enclavadas.
  1. Como campesinas e indígenas, repudiamos tajantemente a las empresas multinacionales que acentúan los cambios climáticos, y declaramos que la unidad de todos los sectores organizados de la sociedad, a partir de la recuperación de nuestras prácticas tradicionales de cultivo y de los usos propios y milenarios de nuestro pueblo, permitirán el enfriamiento del planeta.
  1. Nos identificamos como base de la CLOC y de La Vía Campesina y expresamos que sin las mujeres la instalación del cambio social que pretendemos, no será viable. Mientras la violencia de género siga presente en la familia y en la sociedad no será posible hablar en términos categóricos, y ni siquiera se podrá concretar la Reforma Agraria Integral, tal como aspiramos, en busca de un nuevo modelo de producción.
  1. Profundizar el debate crítico de la realidad es una exigencia y necesidad que, como mujeres, tenemos derecho de realizar, a través de la capacitación política continua, como patrimonio y aporte de las organizaciones a la sociedad civil, en busca de liderazgos femeninos con una visión política integral, insertos en el contexto nacional, regional y universal.
  1. El Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní es una herramienta estratégica de formación científica que permitirá la apropiación de conocimientos superiores por parte de nuestros hijos y nuestras hijas, por lo que goza de nuestro total respaldo, por el sustento del porvenir y la sobrevivencia de nuestra especie y la biodiversidad toda.

Dada en la Ciudad de Luque, el día 12 de julio de 2010

CONTRA EL SAQUEO DEL CAPITAL Y DEL IMPERIO

POR LA TIERRA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE NUESTROS PUEBLOS: ¡PARAGUAY LUCHA!

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios