Declaración de la reunión de la Comisión Política de la CLOC/Vía Campesina Región Caribe

Idioma Español
País Cuba

Las organizaciones campesinas participantes de la reunión de la Comisión Política de la Región Caribe de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) Vía Campesina, reunidos en La Habana, Cuba durante los días 12, 13 de febrero hemos acordado continuar la lucha por la integración de América Latina y el Caribe; basada en la soberanía, la independencia, el apoyo mutuo y la solidaridad entre nuestras organizaciones, teniendo en cuenta que este proceso se logra accionando de manera organizada desde abajo, con las comunidades y los pueblos como protagonistas principales.

Hemos llevado a cabo un análisis común sobre el contexto particular que se vive desde nuestro Caribe y el continente identificando los problemas y las estrategias que practicamos como solución.

Estamos decididos a rechazar y seguir la lucha contra los acuerdos de libre comercio y los modelos económicos de la globalización capitalista neoliberal y los regímenes coloniales Seguimos hacia adelante abriendo camino como pueblos antillanos en la lucha por la soberanía alimentaria.

Reafirmamos que la agroecología es una de nuestras herramientas de liberación que alimenta nuestros pueblos de manera sustentable, mediante la cosecha de alimentos sanos y en abundancia. Además, la agroecología campesina nos permite organizarnos en nuestras bases, de manera colectiva e inclusiva en defensa de los territorios y los bienes comunes.

Desde República Dominicana nos mantenemos movilizados, pues cada día más arrecian las manifestaciones contra la corrupción e impunidad, por medio de la integración de todos los espacios organizativos de campesinas y campesinos, trabajadores independientes, gremiales médicos, amas de casa, sindicalistas, enfermeras, movimientos estudiantiles, espacios de mujeres, intelectuales y otras instancias que proponen la construcción de una agenda nacional contra la corrupción e impunidad y que sea asumida por todos los sectores políticos y sociales del país.

A esto se suma el abandono de las producciones agrícolas, la falta de interés en las inversiones y políticas públicas, la migración del campo a la ciudad, fundamentalmente de jóvenes que provocan desabastecimiento y el desinterés por la producción de las tierras.

La denuncia del plan populista de las famosas visitas sorpresas, coyunturales y sin ninguna planificación del Gobierno dominicano a comunidades campesinas no aportan en nada a la solución de la problemática del sector agropecuario en sentido general y continúa aumentando la pobreza y marginalidad de la población rural. Hoy es evidente la falta de un plan de seguridad integral que garantice los derechos de las juventudes y las mujeres dominicanas y en el 2017 los feminicidios han arrebatado la vida de alrededor de 200 mujeres.

Desde Puerto Rico rechazamos el régimen colonial de Estados Unidos evidenciado fuertemente en el presente mediante la presencia de la Junta de Control Fiscal, organismo aprobado desde el Congreso de Estados Unidos mediante la ratificación de la Ley Promesa, que actualmente tiene el poder de derogar estatutos y políticas públicas a favor del ambiente y que le concede poderes superiores a los del gobernador del país. No obstante, desde los movimientos sociales, las organizaciones comunitarias y los grupos de base se va construyendo un país que respira libertad e independencia desde el territorio. Los huracanes Irma y María provocaron una devastación severa en la infraestructura del país.

Entendemos que el cambio climático es un asunto serio y que como pueblos antillanos debemos de reconocer la vulnerabilidad de nuestro posicionamiento geográfico, preparándonos y organizándonos para resistir cada vez más la reacción del planeta ante las políticas que promulga el imperio y el capitalismo. Experimentamos de primera mano la capacidad que tiene el pueblo puertorriqueño en resolver mediante el apoyo mutuo descentralizado los problemas que han cargado por la mala administración y la corrupción de los gobernantes.

Nos solidarizamos con el pueblo haitiano que sufre una persistente crisis política, el gobierno no puede resolver las necesidades básicas de la población, más de 60 000 personas viven todavía en campamentos de desplazados desde el terremoto de 2010, la epidemia del cólera en los últimos cinco años ha cobrado más de 9300 vidas y a infestado a más de 780 000 personas.

El 50% de la población mayor de 15 años es analfabeta, 200 000 menores sin escolarizar, el 90 % de las escuelas son privadas. Existe violencia de género en todas sus manifestaciones.

A toda esta crisis generalizada se añade la deportación de haitianos y sus descendientes desde República Dominicana y Estados Unidos, lo que viene a agravar aún más la situación de la población.

Desde la Patria del invicto Comandante Fidel, respaldamos a Cuba socialista que resiste los embates del bloqueo norteamericano; reforzado por el actual Presidente de ese país, quien provocó un retroceso en los escasos avances logrados en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Convencidos que sí es posible construir un mundo con justicia social, inclusión y respeto a los derechos humanos como lo hace Cuba, país que sigue el legado de Fidel y que hoy enfrenta no sólo el bloqueo económico, político y comercial del imperialismo norteamericano más largo de la humanidad; sino que a ello se suman otros programas subversivos con financiamiento de la administración del Presidente Trump.

Denunciamos todas las manipulaciones del imperio y la derecha contra la Revolucion Bolivariana y pedimos unidad con el pueblo venezolano en su justa lucha, apoyamos a los pueblos de Argentina, Brasil y Colombia en sus reclamos de justicia social y en contra del neoliberalismo que tratan de imponer sus actuales gobiernos.

Nos comprometemos a impulsar el plan de acción de la región acordado en esta reunión y a luchar hasta la victoria final.

Hasta la Victoria Siempre,

Venceremos

Cuba, La Habana, 14 de febrero del 2018

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios