Declaración del Encuentro Regional Caribe/Vía Campesina-CLOC

Idioma Español
País Argentina

"Los delegados y las delegadas nos comprometemos a continuar la lucha por alcanzar la Soberanía Alimentaria desarrollar prácticas agrícolas sostenibles que garanticen la alimentación de nuestros pueblos, que enfríen el planeta, contribuyendo así a revertir los efectos negativos del cambio climático."

Nosotros y nosotras, representantes de las organizaciones campesinas de Haití, Cuba y República Dominicana miembros de la CLOC-Vía Campesina de la región Caribe, nos reunimos del 25 al 29 de julio del 2010 en el centro de Capacitación y Formación “Mama Tingo” comunidad Dios dirá, San Cristóbal, Republica Dominicana.

Saludamos el 57 Aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes realizado por los jóvenes Cubanos de la generación del Centenario encabezado por Fidel Castro y que marcó el reinicio de la lucha libertadora del pueblo Cubano por su definitiva independencia. Así mismo manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los campesinos y las campesinas y el pueblo Cubano que durante más de 50 anos de la Revolución mantiene en alto su espíritu de lucha, constituyendo un faro y guía para los pueblos latinoamericanos.

Evaluamos el contexto actual de la región y la situación particular de los países constatándose con la excepción de Cuba, la crítica situación que enfrentan los campesinos y las campesina por la falta de políticas que garanticen la permanencia y el desarrollo de la agricultura campesina agravado por los efectos del cambio climático que nos afecta a todos y a todas, la presencia de empresa transnacionales que quiere sembrar la muerte en nuestros países con la introducción de semillas híbridas que conllevaría a la desaparición de las semillas autóctonas y que nos haría totalmente dependiente de estas empresas.

En el caso de Haití denunciamos la invasión de las tropas militares de los Estados Unidos, que bajo el pretexto de brindar ayuda humanitaria después del terremoto del 12 de enero que devastó al país y causo más de 300 000 muertos, han creado el caos y el terror en la población empleando para sus sostenimiento millones de dólares que deja de recibir el pueblo haitiano para su construcción.

Denunciamos la política del gobierno dominicana expulsando a los campesinos y las campesinas de sus tierras con fines de venderlo a personas particulares y empresas transnacionales para agro negocio y explotación minera.

Exigimos:

  • La inmediata retirada de las tropas militares extranjeras del territorio haitiano.
  • Que los países que se comprometieron con brindar ayuda humanitaria al pueblo haitiano lo cumplan ya que hasta la fecha, esta promesa ha quedado en promesa, salvo Cuba y Venezuela que han continuado brindando su ayuda solidaria, militante y desinteresada.
  • La liberalización de los cinco Héroes Cubanos presos políticos en cárceles de los Estados Unidos y que el próximo 12 de septiembre cumplirán 12 años de encierro por combatir el terrorismo y por ser dignos.
  • Que los gobiernos cumplan sus responsabilidades con la aplicación de la legislación vigente referido a la protección del medio ambiente.

Los delegados y las delegadas nos comprometemos a continuar la lucha por alcanzar la Soberanía Alimentaria desarrollar prácticas agrícolas sostenibles que garanticen la alimentación de nuestros pueblos, que enfríen el planeta, contribuyendo así a revertir los efectos negativos del cambio climático.

Fortalecer la Unidad entre nuestros pueblos campesinos, nuestras organizaciones y en la región que nos garanticen enfrentar los retos que nos avecinan en los que destacan el V Congreso de la CLOC y la cumbre sobre el Cambio Climático en Cancún.

Marcharemos hacia el V Congreso de la CLOC consciente del papel que nos corresponde jugar como parte de los movimientos sociales en la lucha contra las empresas que imponen el agro negocio, las políticas y gobiernos neoliberales y contra el imperialismo, convencidos que un mundo mejor es posible y necesario, pero para ellos debemos y tenemos que luchar.

Hasta la Victoria, siempre.

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA.

Fuente: Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios