Denunciamos la persecución de líderes campesinxs e indígenas y los asesinatos al pueblo peruano

Idioma Español
País Perú

Ante la situación crítica que está atravesando el pueblo peruano, sobre todo el sector campesino e indígena del país, La Vía Campesina se solidariza plenamente con el sentir de la población que en estos momentos está siendo criminalizada y perdiendo la vida en las calles del país.

El día sábado 17 de diciembre la policía de inteligencia peruana, DIRCOTE, allanó el local de la Confederación Campesina del Perú (CCP), para apresar e intervenir a lxs campesinxs que se concentraban allí. Decenas de ellxs fueron  retenidxs más de 14 horas contra su voluntad en el local, impidiéndoles el ingreso de abogados en lenguas nativas que pudieran garantizar el derecho a la defensa de todxs sin discriminación. Este local servía como espacio de acogida y cuidados para cientos de campesinxs que vienen de diversas partes del Perú para ejercer su derecho a la protesta.

Denunciamos la persecución que están teniendo líderes campesinxs e indígenas, miembros de las organizaciones  Confederación Campesina del PerúFENMUCARINAP y  la Confederación Nacional Agraria – CNA, que son parte de La Vía Campesina; además de otrxs líderes indígenas nacionales y locales, por quienes llamamos a estar atentxs sobre su vida y derechos fundamentales. Ser líderes no les hace terroristas. ¡Basta de criminalizar las luchas campesinas!

Denunciamos también la grave  violación de Derechos Humanos que el gobierno ilegítimo de Dina Boluarte está ejerciendo contra la población que está movilizándose en este contexto de crisis política. Condenamos el asesinato de 20 personas (cifra oficial reconocida por el Estado peruano), 3 de ellas menores de edad, y la grave situación en que están medio millar de personas heridas. Exigimos justicia inmediata para las víctimas y sus familiares.

Condenamos el uso del «Estado de Emergencia» que ha impuesto el gobierno para asesinar, intimidar y criminalizar a lxs manifestantes.  La mayoría de las personas agravadas son parte de pueblos originarios que históricamente han sido violentados e ignoradas en sus luchas y reivindicaciones.

Abrazamos las demandas que tiene el movimiento campesino e indígena del país al exigir el adelanto de Elecciones Nacionales y el cierre del Congreso que ha perpetrado la crisis política en el país. Las organizaciones campesinas e indígenas están exigiendo que se lleve a cabo un proceso de Asamblea Constituyente Plurinacional, como salida estructural a esta crisis política de la Soberanía Alimentaria y los Derechos Campesinos.

4 años de la adopción de la Declaración de la ONU sobre los Derechos Campesinos (UNDROP) necesitamos hacer eco de la grave violación de los derechos que tienen campesinxs y pueblos rurales que se está haciendo en Perú y todo el mundo. Como movimiento global que representa a millones de campesinxs en todo en mundo, La Vía Campesina hace un llamado a los movimientos sociales e instituciones internacionales para que estos hechos no queden impunes y se apoyen las demandas del pueblo peruano, que contribuyan a la consolidación de una democracia real que responda a la voluntad popular y el pleno derecho de la población.

¡Basta de criminalizar las luchas campesinas y al pueblo peruano!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Movimientos campesinos, Pueblos indígenas

Comentarios