Documento de posición de Pesticide Action Network (PAN) International sobre Paraquat

El Paraquat es el herbicida más tóxico comercializado durante los últimos sesenta años. Es el tercer herbicida más usado en el mundo y en muchos países donde esta registrado se puede usar sin restricción. Internacionalmente y especialmente en países del Sur, trabajadores y campesinos están expuestos regularmente al Paraquat experimentando serios problemas en su salud

PARAQUAT: ampliamente usado, tremendamedamente tóxico

Gramoxone (TN) manufacturado por Syngenta, es el nombre comercial más común para el Paraquat, pero el herbicida también es vendido bajo diferentes nombres por diversos productores. Paraquat, se usa en mas de cincuenta cultivos, en aproximadamente 120 países, siendo Syngenta el principal proveedor. Las ventas globales del Paraquat se estiman en cerca de 25. 000 toneladas, el 70% de esta cantidad se utiliza en países en vías de desarrollo.

Paraquat es de rápida acción, un herbicida no selectivo usado en grandes o pequeñas granjas, plantaciones y fincas, que destruye por contacto el tejido verde de las plantas, produciendo el colapso de la estructura celular, alterando la fotosíntesis y provocando la desecación de la planta.

Paraquat se usa para controlar las hierbas de hoja ancha y césped en más de 50 diferentes cosechas. Las principales cosechas son de maíz, orquídea, granos de soya, vegetales y arroz, pero también es extensamente usado para control de algodón y palma de aceite.

Debido a su alta toxicidad el Paraquat es parte de la lista de la “Docena Sucia”. PAN Internacional lanzó la campaña de la “Docena Sucia” en 1985 con el fin de determinar una lista de plaguicidas extremadamente peligrosos que fueran objeto de estrictos controles, prohibiciones y finalmente de su eliminación. También para abogar por su reemplazo por métodos de control de plagas mas seguros y sustentables. Para acelerar la eliminación del Paraquat muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de Asia, Norte y Sudamérica y Europa ( incluyendo los centros regionales de PAN) lanzaron la campaña “STOP Paraquat” en el 2002.

Esta campaña que insta a Syngenta a detener la producción de Paraquat ya ha logrado algunos resultados importantes, Malasia, prohibió el Paraquat en agosto del 2002 - el primer país asiático en hacerlo- y Chiquita decidió la prohibición del Paraquat de todas sus plantaciones.

Paraquat – una amenaza para la salud y el ambiente.

Paraquat es altamente tóxico y penetra en el cuerpo, principalmente por vía oral o a través de una herida en la piel, pero también puede ser inhalado. Esta clasificado por la Organización Mundial de la Salud como Clase II (Moderadamente peligroso para el efecto agudo) basado en la toxicidad aguda oral en ratas LD50 157 mg/kg (según datos de la Compañía) . Aún así, una cantidad tan mínima de 17 mg /kg ha demostrado ser capaz de matar un humano. La medida de una cucharilla de Paraquat concentrado puede ser fatal. La muerte ocurre por fallas respiratorias y puede ocurrir dentro de pocos días luego del envenenamiento o hasta 30 días después de la ingestión. No existe ningún antídoto para el envenenamiento con Paraquat.

Paraquat provoca daños en los pulmones, corazón, riñones, glándulas adrenales, sistema nervioso central, riñones, músculos y baso, causando fallas multisistémicas. Causa problemas de salud agudos y crónicos como dermatitis severa, quemaduras de segundo grado, hemorragias nasales, taquicardias, fallas de los riñones y fallo respiratorio. Han sido identificados algunos efectos crónicos: Unos en asociación con efectos del desarrollo y reproductivos, asociaciones con cáncer de piel y hay una notable evidencia que lo asocia con el mal de Parkinson.

Adicional a los problemas para el ser humano es también una preocupación para el medio ambiente. El herbicida puede causar efectos letales para las liebres y pájaros y es embriotóxico y teratogénico (malformaciones congénitas) para las ranas. Se presenta como un riesgo en plantas terrestres y acuaticas. Aunque no se acumula en animales, si lo hace en la vegetación acuática. Se une a las partículas del suelo y por tanto presenta acumulación en suelos.

Paraquat – trabajadores y campesinos envenenados

Internacionalmente trabajadores y campesinos regularmente expuestos al herbicida Paraquat experimentan serios problemas con su salud. El mayor riesgo de accidentes serios y fatales para los trabajadores se produce durante la mezcla y preparación del Paraquat. Varias muertes se dieron por el contacto con la solución en spray. Las condiciones de uso en muchos países en desarrollo demuestran que es difícil seguir las instrucciones y recomendaciones de uso de la etiqueta. Estas condiciones incluyen alta temperatura y humedad, falta de ropa de protección, filtración de las bombas de espalda, analfabetismo, falta de facilidades para el lavado o tratamiento médico y repetidas exposiciones.

La gente que fumiga generalmente tiene una inadecuada o ninguna ropa de protección, falta de entrenamiento y poco conocimiento de los efectos específicos de los productos que utilizan. La exposición al Paraquat puede ser especialmente alta para personas que trabajan como fumigadores en las plantaciones. En fincas, los trabajadores por lo general rocían 10 meses al año, seis veces a la semana.

Por más de cuarenta años las compañías productoras de Paraquat han fallado al proveer equipos de protección que no son apropiados para las condiciones de uso y realidades de los países en desarrollo. De ahí la preocupación de que el uso seguro de Paraquat no es posible en estos países, a pesar de las declaraciones de la industria sobre un pretendido “ uso seguro”.

Los trabajadores en las fábricas donde se formula Paraquat están también en riesgo; en una encuesta en el Reino Unido, un 78% de los trabajadores han tenido síntomas de intoxicación.

Paraquat – Necesidad de una legislación mas estricta

Un grupo de gobiernos de países en desarrollo e industrializados, preocupados en especial por los riesgos a la salud, ya han prohibido o restringido el uso de Paraquat. El peligroso herbicida está prohibido en siete países incluyendo Austria (1993), Dinamarca (1995), Finlandia (1986), Kuwait (1985), Eslovenia (1997) y Suecia (1993). La más reciente prohibición (2002) se dio en Malasia siendo el primer país Asiático en hacerlo. Paraquat está severamente restringido también en otros 6 países como Chile (2001), Alemania (1993), Hungría (1991), Indonesia (1990), Corea del Sur (1991), Togo (1999) y los Estados Unidos (1997) .

Desafortunadamente la Unión Europea decidió en Octubre 2003 no prohibir Paraquat. Esta decisión sentó un precedente cuestionando las prohibiciones nacionales que existían anteriormente, creando seria preocupación por los miembros de la Unión Europea acerca de la habilidad para proteger la salud de sus ciudadanos y medio ambiente del daño de los plaguicidas a nivel nacional. La Comisión Europea esta al tanto de los peligros, sin embargo ha aprobado su uso, ignorando el creciente número de estados miembros que abiertamente rechazan la amplia aprobación de la Unión Europea al Paraquat, posponiendo un voto en las últimas cuatro reuniones de Comité.

Es por eso que PAN junto con ONGs del Medio Ambiente y “Trade Unions” demandan que la Comisión tome nota de las crecientes oposiciones a la aprobación del Paraquat y revierta la decisión, priorizando la protección de la salud humana y el medio ambiente.

No obstante, PAN enfatiza que esta controvertida decisión fue adoptada dentro del contexto europeo y por tanto, no puede tener ninguna implicación para otras regiones, especialmente para países en desarrollo.

En el ámbito internacional más recientemente en el Foro Intergubernamental de Seguridad Química (IFSC IV) realizado en Tailandia en octubre del 2003, PAN aseveró que subnotificaciones y la subsecuentemente falta de datos no deberían ser usados para subestimar el problema de intoxicaciones agudas. PAN también realizó un llamado para restringir la disponibilidad de plaguicidas de toxicidad aguda como el Paraquat y promover la investigación en alternativas.

Hay suficiente evidencia científica de que el Paraquat es altamente tóxico y causa efectos severamente adversos en la salud humana. Las autoridades regulatorias que están aun en duda, deberían al menos aplicar el Principio de Precaución como lo dicta la Agenda 21 de Río, firmada en 1992. También, seguir el ejemplo del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) que aplica el criterio o enfoque precautorio frente a sustancias que por sus características representan una amenaza y peligro para la salud y el ambiente.

Medidas preventivas para proteger la salud y medio ambiente deberían ser adoptadas aún cuando los riesgos no sean comprendidos en su totalidad o donde existen vacíos de conocimiento ya sea sobre los efectos precisos de los plaguicidas o en los mecanismos de toxicidad. La aplicación del Principio de Precaución para el Paraquat requerirá que sea removido del mercado sobre la base de la existencia de evidencia de efectos adversos significativos.

¡Detener la producción del Paraquat!

De acuerdo a la Convenio de Rótterdam sobre el Consentimiento Previo Informado (PIC), el Código de Conducta de la FAO y las condiciones de uso de los países en desarrollo son un importante indicador de los riesgos potenciales a la salud para los trabajadores por el uso y exposición a plaguicidas.

Bajo las condiciones de uso en países en vías de desarrollo el uso seguro del Paraquat no es posible y plantea una amenaza inaceptable a la salud de los trabajadores y en especial para pequeños campesinos

En ocasión del “Día Mundial del No Uso del Plaguicidas” conmemorado el 3 de Diciembre, PAN desea poner énfasis en su llamado a:
• Syngenta el mayor productor de Paraquat, termine su producción
• Syngenta asuma su responsabilidad y responda legalmente por los severos efectos a la salud resultantes del uso de Paraquat
• Que las autoridades de todos los países, prohíban el uso de Paraquat
• El reemplazo de Paraquat por un método de control de plagas mas seguro y mas sustentable.

• Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)
PAN Internacional

RAP-AL:

http//www.rap-al.org
Fonofax: 56-2-3416742

Comentarios