El G20 y sus mentiras sobre la agricultura y la alimentación

Idioma Español
País Argentina

"Frente al modelo agroindustrial dominante promovido por el capitalismo y sus más feroces representantes, el G20, es necesario, urgente y posible que los pueblos nos unamos para construir, desde abajo, relaciones que disputen y hagan posible otros modelos de vida y organización social, y otro modelo de producción y alimentación basado en la soberanía alimentaria y la agroecología de base campesina que sirva para satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y no del capital."

El enfoque de los documentos del G20 es el mismo que se impulsa desde la OMC y los Tratados de Libre Comercio: liberalización del comercio, apertura a inversiones, trato nacional para las corporaciones y sobre todo profundización de este modelo. Una vez más se encubren los verdaderos objetivos: seguir alimentando al monstruo del agronegocio, pero adornando los discursos con palabras apropiadas para engañar a las grandes mayorías: “resiliencia, forma sostenible, proteger, gestionar y utilizar el agua y los ecosistemas”.

Las consecuencias

1- Transformar a los alimentos, a la agricultura y a las semillas en meras mercancías.

2- Producir alimentos allí donde es más barato hacerlo abriendo paso a las corporaciones del agronegocio con sus sistemas agrícolas industriales.

3- Se impone un sistema industrial de producción, consumo y comercio que prioriza los beneficios económicos por encima del medio ambiente con la consecuente destrucción de los ecosistemas.

4- Pérdida de la autonomía de los países y de las autonomía locales y los derechos sobre los territorios, permitiendo la privatización de todos los bienes naturales (semillas, agua, tierras, saberes).

5- Finalmente, la expulsión (muchas veces a través de la violencia directa) de las comunidades locales campesinas e indígenas.

Por todo ello, decimos una vez más que frente al modelo agroindustrial dominante promovido por el capitalismo y sus más feroces representantes, el G20, es necesario, urgente y posible que los pueblos nos unamos para construir, desde abajo, relaciones que disputen y hagan posible otros modelos de vida y organización social, y otro modelo de producción y alimentación basado en la soberanía alimentaria y la agroecología de base campesina que sirva para satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y no del capital. ¡Por pueblos soberanos, libres, con suelos sanos, plantas sanas, animales sanos y alimentos sanos!

Descargue el documento completo (PDF):

Más información: Material y noticias sobre el G20

Temas: Agronegocio, Extractivismo, TLC y Tratados de inversión

Notas relacionadas:

Aguacate Hass from Colombia. Alimentando conflictos, destruyendo montañas

Aguacate Hass from Colombia. Alimentando conflictos, destruyendo montañas

Alarma ambiental por el abandono de la Moratoria de la Soja en Brasil

Alarma ambiental por el abandono de la Moratoria de la Soja en Brasil

¿Quién es Tyson Foods? El gigante que produce 1 de cada 5 libras de carne que se consumen en Estados Unidos

¿Quién es Tyson Foods? El gigante que produce 1 de cada 5 libras de carne que se consumen en Estados Unidos

El mercado trasnacional del maíz

El mercado trasnacional del maíz

Comentarios