El extractivismo en América Central. Un balance del desarrollo de las industrias extractivas y sus principales impactos en los países centroamericanos

Idioma Español

En las últimas décadas, la región latinoamericana experimentó uno de sus crecimientos económicos más altos y uno de los factores de mayor influencia fue el desarrollo de industrias extractivas en un contexto de alza de los precios de las materias primas en el mercado internacional. La subregión centroamericana aun con territorios más reducidos que los colosos del sur del continente, también ha sido objeto de la fiebre extractivista.

¿Pero son los pueblos centroamericanos reales ganadores del modelo de desarrollo basado en la exportación masiva de sus materias primas? Los conflictos por los impactos ambientales, sociales y de inequidad económica que vino a profundizar este modelo dieron pie a procesos de lucha que pusieron en marcha a todos los movimientos sociales del continente en las últimas dos décadas, como una nueva etapa de violaciones a los derechos humanos que ha dejado en evidencia la debilidad democrática de los Estados latinoamericanos.

En América Central, dada la limitación espacial del territorio, los impactos de las actividades extractivas son graves y directos sobre el ambiente, la seguridad alimentaria, agua, suelo, aire y, por ende, la salud; sobre las formas del trabajo que generan una mano de obra ajena a la de los habitantes de estos territorios, neutralizando las demás formas de desarrollo de las economías locales, impacto diferenciado para las mujeres por su permanencia y relación con el territorio, lo cual ha conllevado una nueva impronta con las mujeres al frente del liderazgo de los movimientos sociales.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Extractivismo

Comentarios