Epistemes rurales y la formación agroecológica en La Vía Campesina

Idioma Español

La agroecología ocupa cada vez mas un lugar central en el quehacer propositivo de los movimientos sociales rurales en América Latina, como parte de la creciente disputa territorial con el capital, y en la (re)construcción de territorios campesinos e indígenas. En la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), representación continental dentro de La Vía Campesina Internacional (LVC), se han construido experiencias locales, nacionales, regionales y continentales de educación y formación agroecológica.

Estas experiencias participan en, y se enriquecen de, procesos regionales, continentales y globales en LVC, de intercambio y diálogo de saberes sobre la agroecología (Rosset y Martínez-Torres, 2012; Batista, 2013). En esencia, representan la construcción colectiva de una visión política y campesina/indígena de la agroecología, la cuál abarca una emergente y diversa pedagogía campesina de la agroecología. En esta ponencia analizo los aportes hechos desde tres epistemes rurales comunes o típicos, que a través del diálogo entre si, han contribuido a esta visión y pedagogía emergentes. En particular, examino como se conciba y se transmita el conocimiento de manera diferenciada en los movimientos rurales de identidad campesina, indígena y proletario dentro de la CLOC/LVC. Cada uno ha aportado elementos muy valiosos a la visión pedagógica y política colectiva.

Por Peter Rosset

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agroecología, Movimientos campesinos

Notas relacionadas:

Reunião entre MST e Cooperlol. Foto: Filipe Augusto Peres

União entre recicladores e MST transforma resíduos orgânicos em adubo

La Vía Campesina Brasil expresa solidaridad con el pueblo cubano ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos

La Vía Campesina Brasil expresa solidaridad con el pueblo cubano ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos

Foto: Rocío Guevara

Comunidad Agrícola Callvú Leovú: producción de alimentos, planificación y arraigo

Acampamento Terra Livre contra a mineração em terra indígena, 2022. Foto: @oliverninja | @midianinja

Terras raras, velha espoliação: O avanço da mineração sobre os territórios camponeses

Comentarios