LVC exige el levantamiento del bloqueo impuesto por EEUU y expresa su preocupación por la creciente militarización del Caribe

Idioma Español
País Cuba
CLOC/ANAP

La Vía Campesina expresa su más firme y fraterna solidaridad con el heroico pueblo cubano, que desde hace más de seis décadas resiste con dignidad el criminal e inhumano bloqueo económico, comercial financiero y mediático impuesto por el gobierno de los Estados Unidos. Este acto de guerra económica constituye una violación flagrante del derecho internacional y un atentado directo contra la soberanía, la autodeterminación y la vida del pueblo cubano.

Denunciamos con profunda preocupación la permanente amenaza militar que se cierne sobre el Caribe, con el despliegue de flotas de guerra estadounidenses que buscan intimidar y desestabilizar la región. Tales acciones imperialistas representan una grave amenaza a la paz, la seguridad y la integridad de nuestros pueblos.

Cuba, ejemplo de solidaridad internacional, ha compartido con el mundo sus saberes, su ciencia, su medicina y su compromiso con la justicia social. Hoy, cuando enfrenta nuevas agresiones y una crisis agravada por el bloqueo y las sanciones; reafirmamos nuestro reconocimiento y admiración por su resistencia, su dignidad y su capacidad de construir esperanza en medio de la adversidad. Un ejemplo de ello es la reciente promulgación de la  Ley de fomento de la Agreocología que junto a la Ley de Soberanía Alimentaria (2022) consituyen un referente internacional en lograr sistemas de producción alimentos sanos y soberanos desde las manos del propio campesinado.

La Vía Campesina exige el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo estadounidense y el cese de toda amenaza militar en el Caribe. Reclamamos a la comunidad internacional que respete las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que año tras año condena esta política inhumana y unilateral.

Las 184 organizaciones de campesinxs, pastores, pescadores, indígenas  y trabajadores rurales en más de 80 países, decimos con fuerza: ¡Cuba no está sola! Su ejemplo nos inspira en la lucha por la soberanía alimentaria, la justicia social y la paz entre los pueblos.

¡Viva cuba libre!

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Agroecología, Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios