La Soberanía Alimentaria en Argentina: Avances, resistencias y propuestas

Idioma Español
País Argentina

"Argentina constituye un claro ejemplo de que el hambre tiene poco que ver con la producción de alimentos; en “el granero del mundo” de principios del siglo XX e integrante distinguido de la “República Unida de la Soja” a principios del siglo XXI, aunque “sobra e incluso se tira comida” persiste y aún se incrementa la pobreza y la desnutrición".

La globalización del Sistema Agroalimentario provocó impactos en Argentina que alcanzaron a todos los integrantes de la cadena agroalimentaria, desde los productores a los consumidores.

El ensayo destaca que esta sociedad profundamente urbanizada desconoce quiénes y cómo producen sus alimentos, el rol de las agroindustrias y del “supermercadismo”, aunque en los últimos años crezca la demanda de “productos” más sanos, sean más visibles los impactos del modelo hegemónico en la vida, la salud y el ambiente.

Como se ejemplifica a través de los siete indicadores tomados como referencia, la multiplicación de formas de resistencia y propuestas no impidió la pérdida de Soberanía Alimentaria, proceso coherente con situaciones de desigualdad y concentración que también restringen otras expresiones de la soberanía nacional y popular.

1.- Introducción

Los dichos “el hambre es tan vieja como la humanidad” y “… como la injusticia” hacen referencia a una problemática que acompañó la evolución de nuestra especie en el planeta y cuyas manifestaciones aún se mantienen, incluso con importantes excedentes en la producción de alimentos básicos. Más del 10 % de la población mundial sufre serios problemas de hambre y desnutrición y una proporción mayor se encuentra sobrealimentada y malnutrida; la crisis alimentaria es una más de las que asolan el Planeta (Beinstein, 2009) y fundamentan la “crisis civilizatoria” a la que se refieren algunos pensadores (Boff, 2016).

Argentina constituye un claro ejemplo de que el hambre tiene poco que ver con la producción de alimentos; en “el granero del mundo” de principios del siglo XX e integrante distinguido de la “República Unida de la Soja” a
principios del siglo XXI, aunque “sobra e incluso se tira comida” persiste y aún se incrementa la pobreza y la desnutrición.

La abundancia de recursos naturales, capacidad de trabajo, tecnología y conocimientos son suficientes para producir grandes volúmenes de alimentos, pero no bastan para terminar con el hambre, la desnutrición y la creciente malnutrición; sobre esta contradicción se interrogan y cuestionan los múltiples actores de la Soberanía Alimentaria-SA.

- Artículo publicado en el N° 305 (1° enero-15 de febrero 2017) de la Revista Realidad Económica del IADE.

Para descargar el archivo (PDF), haga clic en el enlace a continuación:

Temas: Soberanía alimentaria

Notas relacionadas:

Boletín Nyéléni #62– 3er Foro Nyéléni: Construyendo solidaridad mundial para una transformación sistémica

Boletín Nyéléni #62– 3er Foro Nyéléni: Construyendo solidaridad mundial para una transformación sistémica

Declaración de Nyéléni. Declaración final del Foro por la Soberanía Alimentaria

Declaración de Nyéléni. Declaración final del Foro por la Soberanía Alimentaria

Pauta estagnada: enfrentar a fome, crise ambiental e desigualdades passa pela Reforma Agrária Popular

Pauta estagnada: enfrentar a fome, crise ambiental e desigualdades passa pela Reforma Agrária Popular

De la resistencia a la formalización: nace Tuta Xua, el primer TECAM de Boyacá

De la resistencia a la formalización: nace Tuta Xua, el primer TECAM de Boyacá

Comentarios

07/04/2017
La soberanía Alimentaria en Argentina, por Tere Malalán
Gracias, Carlos Carballo por el trabajo y Biodiversidad por hacerlo conocer!