La lucha en Guatemala en defensa de las semillas y la biodiversidad. Resolución de Inconstitucionalidad ante aprobación de Protocolo de Nagoya

Por REDSAG
Idioma Español
País Guatemala

"Norma denunciada: Decreto 6-2014 del Congreso de la República de Guatemala, que aprobó el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica."

Es un gusto compartir con ustedes algunas victorias que se van logrando por las luchas de hombres y mujeres Guatemaltecas en defensa de la Biodiversidad en Guatemala.

Les comento que el 2 de junio del presente año presentamos ante la corte de constitucionalidad de Guatemala un recurso de inconstitucionalidad al decreto 6-2014 que aprobaba el protocolo de Nagoya en el País.

El 16 de junio nos notifican que suspenden provisionalmente el mismo y que citan a las partes para que argumenten, en el caso nuestro estamos en un trabajo constante de información socialización para lograr posicionamiento político en las comunidades de manera que se logre la sentencia definitiva.

Es una lucha con actores importantes como las autoridades indígenas, organizaciones campesinas, ambientalistas, sociales etc. que forman parte de la REDSAG otras alianzas importantes en Guatemala y por supuesto el equipo de trabajo de la REDSAG con claridad de lucha en defensa de las semillas y la biodiversidad seriamente amenazada.

Fraternalmente.

Rolando Lemus
REDSAG

Para acceder al decreto de la Corte (PDF), haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Biodiversidad

Comentarios