Lucro empresarial, extractivismo y pandemia

Idioma Español
- Imagen tomada del sitio web WRM.

En este trabajo, partimos de concebir a la ciencia como una esfera central para la reproducción del orden vigente e indagamos acerca de cómo las formas de conciencia que imperan en la comunidad científica contribuyen a ese proceso. Exploramos cómo las concepciones hoy dominantes del quehacer científico y sus condiciones materiales contribuyen a profundizar la crisis humanitaria en la que nos encontramos. Luego de presentar algunas reflexiones sobre el modelo científico hegemónico nos detendremos en dos industrias, la farmacéutica y la agrobiotecnológica para poner de manifiesto distintos mecanismos por medio de los cuales la ciencia pública se subordina al lucro privado. El trabajo concluye con reflexiones que subrayan que la ciencia es también un campo en disputa en el que reconocemos múltiples experiencias y marcos teóricos contrahegemónicos.

Lucro empresarial, extractivismo y pandemia: el rol del modelo científico hegemónico en la
 acumulación de capital basada en la monopolización de conocimiento

La pandemia de COVID-19 nos ha ubicado en una nueva y profunda crisis del capitalismo. No se trata sólo de una pandemia, sino de lo que la misma revela: a) sistemas sanitarios colapsados producto de décadas de privatización y desfinanciamiento público; b) sistemas científicos polarizados, con unas pocas universidades que concentran recursos y producen innovaciones para el sector privado, mientras que un sinfín de instituciones se encuentran desfinanciadas, con trabajo precario y mal pago; y c) una crisis ambiental y ecológica creciente que se expresa hoy en una pandemia de origen zoonótico, mientras avanza el calentamiento global junto con las sequías, inundaciones, desplazamiento de animales y extinciones locales.

Nos proponemos realizar una primera síntesis de cómo las concepciones hoy dominantes del quehacer científico y sus condiciones materiales contribuyen a profundizar la crisis planetaria en la que nos encontramos, favoreciendo relaciones de producción que excluyen y explotan. Una de las preguntas que subyacen a nuestro análisis es cómo se reproducen formas de conciencia cuyos sesgos impiden un análisis integral de esta situación, limitando la toma de decisiones que prioricen las condiciones de vida de la población en general por sobre el rédito económico y la concentración de riquezas en pocas manos. Abordaremos en este punto la ontogenia de estas formas de conciencia, tensionadas entre una perspectiva individualista (cognitivista) y la de los organismos de poder (Estados o empresas), cuya función es la reproducción de un orden hegemónico. Para desandar estas múltiples aristas, en las siguientes secciones abordaremos dimensiones generales y específicas de la conciencia y las condiciones materiales de trabajo de les productores de conocimiento. Este análisis general se abstrae necesariamente de las especificidades de cada experiencia para desarrollar conceptualmente el problema propuesto.

Luego de estas reflexiones sobre el quehacer científico imperante, que caracterizamos como productivista, útil para la acumulación de capital, nos detendremos a analizar las industrias farmacéutica y agrobiotecnológica. Las mismas resultan importantes áreas de aplicación de la biología molecular y la biotecnología, constituyéndose como casos paradigmáticos del capitalismo actual, basado, entre otras cosas, en la apropiación de valor por medio de la monopolización del conocimiento. Nuestra revisión crítica del rol de la ciencia en estas áreas parte de ese marco general pero integrado y transformado por las especificidades de los casos elegidos. Analizaremos cómo este escenario favorece al lucro privado-mayormente de multinacionales radicadas en países centrales- bajo la forma de distintos extractivismos: de cuerpos, territorios y conocimiento, los cuales resultan complementarios entre sí. Discutiremos acerca de las consecuencias de este modelo para la salud, el ambiente y, en general, para la vida. 

Cerramos el trabajo con reflexiones y ejemplos que dan cuenta de que la ciencia no sólo contribuye a reproducir al capitalismo actual, sino que podría, con una perspectiva contrahegemónica, resultar también valiosa a la hora de desestabilizar dicho orden vigente.

Autoras y autores: Cecilia Rikap, Fernando Garelli, Mercedes García Carrillo, Pablo Nicolás Fernández Larrosa, Matías Blaustein.

- Para descargar el artículo completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Revista Antagónica

Temas: Ciencia y conocimiento crítico, Extractivismo

Comentarios