Mapeando el territorio

Idioma Español
País Argentina

Este material se concibe como una guía con pasos básicos para llevar adelante un proceso de mapeo junto a las y los estudiantes y a partir de algunas ideas y recomendaciones que puedan ser retomadas, ampliadas y mejoradas a partir de la experiencia, y de las temáticas y situaciones que se vayan dando en cada uno de los espacios educativos.

INTRODUCCIÓN

El mapeo colectivo es una práctica, una reflexión grupal que facilita el abordaje y la problematización de territorios sociales, subjetivos y geográficos. Permite cruzar conocimientos de distintas asignaturas y puntualizar saberes que nos permitan comprender y señalizar diversos aspectos de la realidad.

Todas y todos tenemos la capacidad de realizar un “vuelo de pájaro” imaginario, a partir del cual visualizaremos un espacio en sus múltiples dimensiones. El ejemplo más común, hoy reemplazado por las aplicaciones de mapas de los teléfonos celulares, son los dibujos simples que antaño realizábamos para indicarle a alguien cómo llegar a nuestra casa.

Basándonos en esta capacidad de memoria y abstracción, surge el mapeo colectivo: un proceso de creación para la construcción de un relato colectivo sobre el territorio, generado a partir del intercambio de saberes y experiencias cotidianas de las y los participantes en un espacio de trabajo colaborativo.

A partir de diversas escalas de mapas que pueden desplazarse entre, por ejemplo, mapear un país o un barrio, es posible visibilizar en forma simultánea las historias que ocurren en los territorios, tan diversas como el relevamiento de las especies arbóreas autóctonas o el abordaje de problemáticas socio ambientales y sus impactos en la salud de las y los habitantes.

Asimismo, quienes participan del mapeo pueden trabajar sobre representaciones hegemónicas utilizando, por ejemplo, un mapa catastral o de un manual de geografía, o directamente dibujarlo a mano alzada, jugando con las fronteras reales o simbólicas y las percepciones sensoriales, y poniendo en juego formas creativas de graficar un territorio.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que un mapa es sólo una herramienta que facilita la realización de diagnósticos territoriales en un espacio horizontal que permite compartir saberes y tramar solidaridades y afinidades.

Si es realizado en un proceso de articulación junto a otros actores, favorece el pensamiento colectivo y potencia el desarrollo de proyectos territoriales con mirada comunitaria y transformadora.

Cuadernillo editado originalmente en 2019 para la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER).

- Para descargar el cuadernillo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Iconoclasistas

Temas: Comunicación y Educación, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios