Paraguay: Latifundistas del siglo XXI
En Paraguay serían alrededor de 600 los principales terratenientes, en una lista encabezada por la Secta Moon y el actual presidente de la República, Horacio Cartes.
Eso se desprende del ensayo “Latifundistas del siglo XXI” escrito por el economista Luis Rojas Villagra, que compartimos in extenso más abajo.
“Los latifundistas del siglo XXI siguen imponiendo su ley, la del más fuerte. Las leyes e instituciones del Estado son solo una apariencia, la que se desvanece al menor contacto con los intereses de algún terrateniente. Las políticas de tierras del gobierno actual, como el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) y la recuperación de lotes en algunas colonias del Indert, no pasan de ser un burdo maquillaje a su política real de despojo y expulsión campesina e indígena, como atestiguan los casos de Guahory, Marina Kue, Barbero, Laterza Kue, Capiibary, y las comunidades indígenas de Sauce e Y’apo. A pesar del escenario adverso, en todos estos casos la resistencia popular fue significativa, en defensa de sus derechos a un territorio y a una vida digna”, concluye.
Descargue el documento (PDF) a continuación:
Notas relacionadas:
“Entre nós, a dor nacional”: agronegócio, desertos verdes e a ameaça à natureza
El engaño de los créditos de carbono: un nuevo peligro para el campo en Asia
El país que exporta alimentos al mundo no puede alimentar bien a sus propias ciudades, según un estudio de la UNC