Protagonismo de las mujeres campesinas y el feminismo campesino y popular

Idioma Español
Crédito: Tineke D’haese – La Vía Campesina.

El trabajo que realizamos debe ser valorado no tan solo en lo productivo sino también en los saberes, porque permiten cuidar y reproducir las semillas, o conocer el uso de las hierbas y las plantas medicinales como formas alternativas de medicina integral, puestas a disposición del cuidado de la familia y de la comunidad, por ejemplo.

Las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes también somos responsables de la producción de alimentos saludables, y nos enfrentamos a todo un modelo que no nos contempla.

El reto para nosotras, en nuestro día a día es el acceso a las tierras, no tener transporte, no tener acceso a la salud, acceso a la educación. También enfrentamos al machismo y violencia, en la casa, en el campo y hasta en nuestras organizaciones.

A partir de esta realidad, llevamos más de dos décadas trabajando en la construcción de la Articulación de Mujeres de la CLOC-Vía Campesina.

Hablamos de feminismo popular porque es un feminismo de construcción colectiva

La construcción del feminismo campesino está enmarcada en las luchas de resistencia de las mujeres del campo de América Latina articuladas a nivel continental en la CLOC-LVC, siendo un espacio específico para debatir los temas de mujeres en el campo, insertas en un contexto histórico donde el capitalismo colonialista ha saqueado las tierras, territorios y riquezas naturales, que diezmó a los pueblos originarios y esclavizó a los pueblos negros.

La participación de las mujeres ha sido fundamental en el proceso de construcción de resistencia y lucha de los pueblos. De este marco histórico, emerge nuestra apuesta socialista del feminismo campesino y popular mediante los procesos de formación desde los movimientos campesinos, indígenas y negros; en las escuelas continentales y regionales de mujeres (que se celebran cada dos años) donde la organización y la lucha se han venido construyendo con conciencia feminista en las mujeres del campo.

Las mujeres integradas en la CLOC/LVC, expresan que su norte político es la construcción de una sociedad socialista donde la eliminación de la propiedad privada, la socialización de los medios de producción, la eliminación de las jerarquías de poder en las relaciones de mujeres y hombres sean superadas, igualadas en todos los aspectos políticos y sociales para el buen vivir de nuestros pueblos y,  como  lo  señala  la compañera Iridiani  Seibert de la Articulación de Mujeres de la CLOC-VC,  “no  estamos  inventando algo nuevo, sino reafirmando y profundizando nuestro caminar, el accionar histórico político, social y cultural desde nuestra identidad, desde  la  realidad  de  vida  y  de  trabajo  para la  construcción  de  una  nueva  sociedad,  rescatando  y  valorizando  nuestra  identidad  de mujeres  del  campo,  indígenas,  afrodescendientes, pescadoras, trabajadoras rurales.  Identidad que ha sido negada y desvalorizada histórica y socialmente por el patriarcado y el capitalismo”.

Por lo tanto, la Articulación de Mujeres del campo de la CLOC-LVC impulsa acciones de lucha y resistencia:

  1. Llamados a movilización en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora que no es un día para celebrar, sino para reafirmar una lucha duradera, de muchas décadas. La presencia permanente de las mujeres campesinas para fortalecer la lucha de clase, que nos permitan cambiar las desigualdades en el mundo. Por el fin de la violencia que todavía mata a tantas mujeres en todo el mundo y por el fin del patriarcado estructural, que todavía somete a millones de mujeres a salarios más bajos, derechos disminuidos, mucha discriminación y juicios sociales.
  2. La campaña “No la violencia hacia las mujeres del campo” de la CLOC-LVC a nivel internacional con el objetivo de poner fin a la violencia, así como también concientizar a las y los dirigentes de las diferentes organizaciones campesinas a integrar, sensibilizar y capacitar también a las mujeres tanto como a los hombres en el tema de feminismo campesino y popular.
  3. La Escuela Continental de Mujeres que es un proceso que busca fortalecer la formación política ideológica con perspectiva feminista para las mujeres dirigentes, luchadoras de organizaciones campesinas, indígenas, negras y populares de las organizaciones miembros de la CLOC-LVC.
¡Sin feminismo NO habrá Socialismo!
¡Con feminismo!¡Construimos socialismo!

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Soberanía alimentaria

Comentarios