¿Quién decide sobre la alimentación y nutrición a nivel mundial? Estrategias para recuperar el control

El derecho a decidir y controlar qué alimentos consumir es inherente al derecho humano a una alimentación adecuada; es una decisión que debe ser tomada por los propios titulares de derechos. Sin embargo, en la realidad, cientos de millones de personas en el mundo han perdido, al menos parcialmente, este poder de decisión. Tal situación es especialmente cierta en el caso de las personas afectadas por el hambre y la malnutrición.

Observatorio del derecho a la Alimentación y a la Nutrición - Informe 2012
El enfoque basado en los derechos humanos “engloba determinados principios esenciales: la necesidad de poner a las personas en condiciones de realizar el derecho a tomar parte en la gestion de los asuntos publicos, el derecho a la libertad de expresion y el derecho a buscar, recibir y transmitir informacion, incluso en relacion con la adopcion de decisiones relativas a las politicas para la realizacion del derecho a una alimentacion adecuada”1. En consecuencia, y sobre la base de los principios de la universalidad, interdependencia, indivisibilidad e interrelacion de los derechos humanos, todas las personas poseen el derecho a disfrutar plenamente de sus derechos a la informacion y a la participacion en los procesos de toma de decisiones sobre asuntos relativos a la alimentacion y la nutricion, y a exigir la rendicion de cuentas de los titulares de obligaciones.

El Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2012 aborda el proceso de toma de decisiones sobre la alimentacion y la nutricion a nivel mundial desde esta perspectiva de derechos humanos. La pregunta “ quien tiene el poder de decision?” tambien contiene implicitamente la pregunta “ quien esta excluido del proceso de toma de decisiones?” Existe una relacion intrinseca entre la alimentacion y el poder; es practicamente imposible encontrar una persona que no tenga suficientes alimentos para subsistir entre los poderosos de las esferas sociales y politicas mundiales. En cambio, se puede observar como la exclusion de la toma de decisiones economicas y politicas se corresponde directamente con la incidencia del hambre y la malnutricion. Por lo tanto, al considerar los modelos de toma de decisiones en materia de acceso y control sobre la alimentacion y la nutricion (incluyendo los procesos de concentracion de los recursos alimentarios y dentro de las cadenas alimentarias en su totalidad), no se puede evitar discutir las relaciones de poder que existen entre actores extremadamente desiguales, una tendencia que incluso se puede observar en el ambito de los hogares.
Para acceder al documento, haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Sistema alimentario mundial, Soberanía alimentaria

Comentarios