Recomendaciones para una alimentación adecuada en tiempos de Covid-19

Este cuadernillo de recomendaciones es el resultado de la construcción interdisciplinaria local del Colectivo por la Soberanía Alimentaria y la Salud de los Pueblos – Tierra del Fuego-, en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.

Tiene por finalidad ofrecer recomendaciones para orientar y acompañar a la población en su alimentación y nutrición. Se trata de una primera publicación “abierta” que se podrá ir actualizando a medida que avancen las recomendaciones sobre la pandemia y puede servir de base para el diseño de políticas públicas más eficientes. Está basado en la última evidencia científica disponible a nivel mundial, aunque se realizaron revisiones y adaptaciones al contexto local a partir de los aportes y miradas de los integrantes del colectivo. También tuvo la revisión crítica de otros referentes.

Este cuadernillo es el segundo de una serie de publicaciones que nos hemos propuesto cimentar desde nuestro colectivo, iremos buscando alternativas, diálogos y saberes en la comunidad para generar propuestas escritas, intercambios, diálogos y espacios de construcción virtual.

¿Qué es el Colectivo por la Soberanía Alimentaria y la Salud de los Pueblos?

Es un espacio de intercambio colectivo, que busca promover la Soberanía Alimentaria en la comunidad; es más activo en la ciudad de Ushuaia y tiene su espacio en la Biblioteca Popular Alfonsina Storni en dicha ciudad. Pertenece a la Red Calisa (Red de Cátedras Libres por la Soberanía Alimentaria y Colectivos afines) y reúne un amplio e interdisciplinario conjunto de propuestas que permiten abarcar desde diversos puntos de vista la complejidad de la problemática alimentaria. La Red Calisa comprende 36 cátedras en todo el país, principalmente en universidades nacionales públicas. Busca multiplicar las cátedras y generar un movimiento que impulse proyectos relacionados a la construcción de la Soberanía Alimentaria.

En el año 2018 se presentó el proyecto en la Universidad Nacional de TDF para formalizar una Cátedra Libre, si bien hubo una apertura para iniciar el proyecto, la misma se diluyo en el tiempo, pero se sigue trabajando con diferentes actores a fin de formalizar dicho proyecto. Además, forma parte de la Coalición Nacional para la Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes propuesta por FIC y Unicef.

INTRODUCCIÓN

A fin de mitigar el avance del COVID-19 los Gobiernos Nacionales y Locales han tomado como principal medida el aislamiento social preventivo y obligatorio, y como consecuencia ha provocado dificultades en el acceso a una alimentación adecuada, he impactado en el estilo de vida y por su puesto en los hábitos alimentarios.

En nuestro país el consumo de frutas y verduras está por debajo de lo recomendado, y posiblemente se haya visto agravado por la situación actual. A su vez, es probable que también se haya observado un aumento en el consumo de alimentos ultrarefinados como las harinas, y ultraprocesados como golosinas, gaseosas y snacks. Ante esta situación es necesario prestar especial atención en el consumo de algunos micronutrientes esenciales para la inmunonutrición, y por lo tanto la alimentación tiene un rol fundamental.

- Para descargar el cuadernillo completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Colectivo por la Soberanía Alimentaria Tierra del Fuego. RED CALISA.
Temas: Salud, Soberanía alimentaria

Comentarios