República Dominicana: Declaración final del 8° Campamento Peralta Verde

"Juventud campo ciudad, por la paz mundial, la soberanía de nuestros pueblos y la defensa de los derechos humanos". Asumimos la propuesta de agroecología y soberanía alimentaria como parte de nuestras demandas y propuestas políticas. ¡LA JUVENTUD CAMPESINA Y URBANA, SIEMBRAN PRESENTE PARA COSECHAR FUTURO!

29 de agosto de 2018

Compartimos 4 días de convivencia, intercambios, análisis de coyuntura, trabajo con la comunidad campesina, debatimos sobre agroecología, eco turismo y producción, feminismo campesino popular, soberanía alimentaria, defensa de los derechos humanos y celebramos una noche cultural con 180 delegados y delegadas de 45 organizaciones del campo y la ciudad, y de las regiones de Centroamérica, Sudamérica que forman parte de la CLOC VC y Europa y presencia de 16 provincias de la RD. De 32 que existen.

La articulación de jóvenes de Republica Dominicana, tiene el gran reto de seguir articulando a la juventud del campo y la ciudad. Estamos trabajando para un encuentro nacional el próximo año, donde quedará constituida una estructura nacional que representara la juventud del campo y la ciudad. Este proceso lo lograremos desde nuestra sabiduría ancestral que es el intercambio de los saberes populares.

Participamos en un análisis de coyuntura desde la geopolítica del continente latinoamericano donde analizamos el modelo económico capitalista que viven la mayoría de los países que incrementa cada día más la pobreza, la falta de acceso a la tierra, la migración del campo a la ciudad, el aumento de la deuda externa, la reducción de los servicios sociales, la falta de políticas públicas y la falta de presupuesto para la juventud. Concluimos que vivimos un modelo neoliberal que aumenta la inseguridad alimentaria, forzando a los países con bloqueos económicos que impiden su soberanía.

Desde el campamento de Jóvenes peralta verde proponemos la solidaridad, la unidad, la igualdad, resistencia y el compromiso de seguir asumiendo la agenda global del campesinado y lo urbano a nivel nacional e internacional.

Nos solidarizamos con las compañeras y compañeros de Brasil que están en huelga de hambre por la libertad de Lula, dispuestas y dispuestos a dar la vida por millones y por la democracia de Brasil. Responsabilizamos al estado por lo que pueda llegar a pasar con las compañeras y compañeros.

Nos sumamos a la lucha de Puerto Rico por la liberación de los Estados Unidos.

Condenamos al bloqueo de Estados Unidos por más de 60 años al pueblo Revolucionario de Cuba.

Condenamos los asesinatos de las lideresas y líderes de los movimientos sociales, de las comunidades campesinas e indígenas y afrodesendiente de Colombia. Exigimos que se cumpla el proceso de paz.

Desde el campamento de la Juventud Peralta Verde nos solidarizamos con el Pueblo Bolivariano de Venezuela que no solo resiste a esta remetida del latifundista y terratenientes, sino que resiste al frutal bloqueo económico dirigido desde el imperio con la fiel complicidad de las burguesías.

Nos sumamos a la lucha que lleva marcha verde en República Dominicana en contra la corrupción y la impunidad.

Condenamos las bases militares de Estados Unidos en todos los países.

Denunciamos los fuegos forestales que se están dando en la cordillera central de Republica Dominicana donde nace el rio Jura del municipio de peralta.

Exigimos al departamento de obras públicas, al departamento de rehabilitación de caminos vecinales el mantenimiento de la carretera del camino vecinal peralta el Pinal y sus parajes la cual se encuentra en mal estado.

Nos comprometemos a realizar el encuentro de Jóvenes en el próximo año donde quedara constituida la articulación campo ciudad de Jóvenes en República Dominicana.

Asumimos la propuesta de agroecología y soberanía alimentaria como parte de nuestras demandas y propuestas políticas.

Como jóvenes nos comprometemos a defender la paz mundial, la soberanía de nuestros pueblos y la defensa de los derechos humanos.

¡LA JUVENTUD CAMPESINA Y URBANA, SIEMBRAN PRESENTE PARA COSECHAR FUTURO!

¡JUVENTUD QUE LE GUSTA LUCHAR, CONSTRUYE PODER POPULAR!

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Soberanía alimentaria

Comentarios