Revista LEISA volumen 36, número 4: cultivos en suelos sostenibles

Por LEISA
Idioma Español

Este número de LEISA, está enfocado en destacar la importancia de la conservación de la fertilidad del suelo y la relación existente entre el suelo como recurso vivo y la calidad de los cultivos –sobre todo en la actual situación de crisis sanitaria a nivel mundial–. Asimismo, hemos incorporado artículos sobre otros enfoques agroecológicos.

EDITORIAL

Difundimos este último número de LEISA de 2020 con un mes de retraso debido a que la fecha límite para la recepción de contribuciones de artículos se postergó hasta los primeros días de diciembre. Recibimos muy pocos artículos y ninguno de ellos contaba con la información que sustentara lo expresado en sus textos y, dado el corto plazo, no era posible solicitarla. LEISA no es una revista científica indexada, pero difundimos experiencias concretas que deben mantener una rigurosa información que sustente lo enunciado en el artículo.

Por otro lado, diciembre es siempre un mes difícil para nuestro trabajo porque se cruzan las festividades de Navidad y Año Nuevo y, además, es un periodo de finalización de actividades institucionales que requieren dedicación. En esta oportunidad, esta situación se ha visto agravada por la pandemia de covid-19 y las limitaciones que esta ha implicado.

La convocatoria para este número, “Cultivos en suelos sostenibles”, estuvo enfocada en destacar la importancia de la calidad del suelo agrícola, difundiendo principalmente experiencias de recuperación de su fertilidad. Además considerábamos importante resaltar la relación entre las condiciones del suelo y la calidad nutricional de las especies alimentarias que en él se cultivan, dada la importancia de la buena alimentación –sobre todo en la actual situación de crisis sanitaria a nivel mundial–. Sin embargo, no hemos sabido de  experiencias que validen esta relación, excepto los estudios citados en el artículo “Transiciones agroecológicas para recuperar la calidad de los suelos” (Cotler, p. 5).

Es importante también considerar la importancia de la fijación del nitrógeno como principal elemento para la fertilidad del suelo; Ricardo Pineda Milicich –editor invitado de este número de LEISA– menciona en su artículo “Cultivos en suelos sostenibles” la importancia de las plantas leguminosas para cumplir esta función esencial en un manejo agroecológico que evita el uso de fertilizantes industriales de síntesis química (p. 7).

En este número, como ya lo habíamos anunciado en la convocatoria, publicamos tres importantes artículos sobre suelos, difundidos anteriormente en LEISA. Asimismo, hemos incorporado artículos sobre otros enfoques agroecológicos, una decisión editorial de 2018, pero que no siempre ha sido posible cumplir debido al número de contribuciones recibidas sobre el enfoque principal del número.

Como editores de LEISA y ante la situación actual de los cultivos alimentarios, consideramos necesario insistir en la importancia de la agricultura de pequeña escala productiva o agricultura familiar en la región latinoamericana, tratando de enfatizar las experiencias acordes con la agroecología que la agricultura tradicional campesina practica, basada en sus conocimientos ancestrales. De igual modo, creemos que se debe resaltar la adecuación de este tipo de agricultura a las exigencias de los agroecosistemas y su relación con los ecosistemas mayores, así como las condiciones meteorológicas y otros factores climáticos que los agricultores campesinos reconocen que han cambiado drásticamente en los últimos años. De ahí la importancia del diálogo entre los especialistas en agroecología y los agricultores campesinos para la generación de conocimientos adecuados para enfrentar los retos y amenazas del cambio climático. Por otra parte, queremos insistir en la importancia de los recursos naturales esenciales que posibilitan la producción agrícola, para lo cual esperamos contar con experiencias concretas sobre el suelo fértil, la calidad del agua y las técnicas de riego, las semillas y la conservación y promoción de la biodiversidad –un factor que permite la disminución de plagas y contribuye a la existencia de insectos benéficos–.

Como revista agroecológica, en este nuevo año de ediciones queremos tener presentes las condiciones de vida de las familias agricultoras, porque el enfoque integral implica considerar al productor agrario en sus dimensiones sociales, culturales, económicas y políticas; dimensiones que influyen en el bienestar social, en las condiciones de trabajo de los agricultores y en el fortalecimiento de las comunidades rurales.

En este número no incluimos convocatorias para las próximas ediciones de LEISA (volumen 37, números 1 y 2), ya que están comprometidas como ediciones especiales. Oportunamente difundiremos las convocatorias para los números 3 y 4 del, segundo semestre de 2021. Invitamos también a nuestros lectores a consultar www.leisa-al.org, donde encontrarán más información sobre los temas de LEISA revista de agroecología.

- Para descargar la revista completa (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Revista LEISA

Temas: Agroecología, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios