Tereré Jere: Alternativas a la sociedad paraguaya actual

Idioma Español
País Paraguay

La realidad actual del Paraguay y de la población que lo habita es claramente inaceptable e indignante, desde el punto de vista del bien común, de la satisfacción de las necesidades básicas de amplios grupos humanos y del goce de los derechos humanos universalmente reconocidos. La organización social existente en el país ha mostrado claros límites y evidente incapacidad para dotar a toda la población de condiciones dignas de vida, a partir del trabajo, el acceso a tierra y vivienda, a educación y salud de calidad, sin pobreza y desigualdades extremas como las que hoy se observan en el país y la región.

Los hombres y las mujeres que vivimos en estas tierras de generosa naturaleza, no solo merecemos gozar de esos bienes y servicios esenciales para la vida, sino que existen todas las condiciones para que ello sea realidad y no un sueño lejano: un enorme potencial de trabajo en la población; una cultura histórica con fuertes trazos de solidaridad y cooperación; un territorio dotado de abundantes bienes como tierra fértil, agua y biodiversidad; enormes necesidades humanas, que la adecuada combinación de trabajo, organización social y política, medios productivos y el uso racional de los recursos naturales pueden satisfacer ampliamente, sin comprometer el futuro de las generaciones venideras.

Por Luis Rojas

BASE IS/ FRL

Para acceder a la publicación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Notas relacionadas:

La Carta de Argel: Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos

La Carta de Argel: Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos

Persiguen a dirigentes de protestas mientras crisis económica sigue en curso

Persiguen a dirigentes de protestas mientras crisis económica sigue en curso

“Eu, Javé, chamei você para a justiça, tomei-o pela mão, e lhe dei forma, e o coloquei como aliança de um povo e luz para as nações. Para você abrir os olhos dos cegos, para tirar os presos da cadeia, e do cárcere os que vivem no escuro”. (Is 42, 6-7)

Carta da 49ª Romaria da Terra e das Águas – Cuidar da Casa Comum: Essa é a nossa missão

Comentarios