¿Tiene sentido declarar un Día Internacional de los Bosques? Boletín N° 188 del WRM

Por WRM
Idioma Español

Este boletín muestra que, para que el Día Internacional de los Bosques contribuya eficazmente a combatir la deforestación, debe poner de manifiesto las causas subyacentes de la deforestación en los países tropicales. Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Se puede observar que, a pesar de concitar un renovado interés, los bosques tropicales – que contienen el 60% de la biodiversidad del mundo y están habitados por cientos de millones de personas – siguen siendo destruidos, y los intereses corporativos se apoderan cada vez más de ellos. REDD+ y los esfuerzos de conservación que implica no han cambiado la realidad de la destrucción continua y, en algunas regiones, cada vez mayor, de los bosques. Las noticias recogidas sobre el terreno en los principales países de bosque tropical hablan de deforestación, de violación de los derechos humanos y territoriales, de desplazamientos y de destrucción de las economías locales, que son vitales para la subsistencia de los pueblos que dependen del bosque. La destrucción no ha disminuido ni, menos aún, desaparecido: ha aumentado.

 

Es por eso que el WRM decidió dedicar el boletín de este mes al problema de la deforestación, y publicar el 21 de marzo una carta sobre el tema, para reclamar medidas que la detengan efectivamente ( ver aquí).

 

Para acceder al documento (formato Word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios