Tribunal Internacional Monsanto: cómo la sociedad civil desafía al sistema alimentario global

El sistema alimentario mundial produce graves consecuencias para la salud humana, la calidad del suelo, la biodiversidad y la calidad de vida. Este artículo analiza las actividades y audiencias del Tribunal Internacional Monsanto, realizado en La Haya en 2016, como un ejemplo para entender cómo las alianzas transnacionales desafían el sistema alimentario global.

Por Nienke Busscher, Eva Colombo, Lidewij Van der Ploeg, Julia Inés Gabella, Amalia Leguizamón

El Tribunal Monsanto proporcionó una plataforma para que organizaciones de la sociedad civil crean y refuerzan alianzas transnacionales con el objetivo de demandar atención a las luchas y disputas legales que han surgido en relación a los productos de Monsanto en los distintos países.

Con la participación de reconocidos expertos, se fortaleció el intercambio de saberes entre los afectados a nivel local y la sociedad civil en general.

El Tribunal Monsanto reforzó los objetivos de los movimientos sociales de exigir justicia por los impactos negativos causados por el sistema alimentario mundial. La opinión legal determinó que las prácticas de Monsanto violan las normas internacionales que protegen los Derechos Humanos e instó a reconocer al “ecocidio” como una violación grave a estos Derechos. El Tribunal Monsanto muestra la necesidad inmediata de un cambio estructural en el actual sistema alimentario mundial.

- Para descargar el artículo completo, haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Revista Administración Pública y Sociedad

Temas: Corporaciones, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Notas relacionadas:

Las corporaciones están listas para sacar provecho de Venezuela

Las corporaciones están listas para sacar provecho de Venezuela

Esta imagen, divulgada por la estatal Petróleos de Venezuela SA en una fecha no especificada, muestra la plataforma ‘Aban Pearl’, al este del estado de Sucre. Esta estructura se hundió el 13 de mayo de 2010, después de que sus 95 trabajadores huyeron en botes salvavidas o se arrojaron al Mar Caribe. El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que invertirá en la infraestructura energética del país sudamericano para explotar sus recursos. Foto Ap

Wall Street se frota las manos para invertir en Venezuela

Negocios para las corporaciones, enfermedades para los pueblos

Negocios para las corporaciones, enfermedades para los pueblos

Argentina habilita el despojo extranjero de su tierra

Argentina habilita el despojo extranjero de su tierra

Comentarios