Violaciones a los derechos humanos de campesinos y campesinas: informe de La Vía Campesina

Idioma Español

Al entrar en los detalles de los problemas que pequeños/as agricultores/as enfrentan diariamente en diferentes partes del mundo, uno se asombra al ver que muchos problemas como la seguridad de la tenencia de la tierra, las dificultades para organizarse autónomamente, la opresión política, etc., son tan comunes que vale la pena recopilarlos en un informe y hablar sobre los problemas globales de campesinos/as. Una visión de conjunto global ayuda a identificar que muchos de los problemas que los/as campesinos/as afrontan hoy en día no son simples conflictos locales entre diferentes grupos disputando la propiedad de la tierra o la validez de documentos de propiedad

Informe de casos y pautas de violaciones 2006

El presente informe sobre violaciones a los derechos humanos de campesinos y campesinas es el tercer informe de una serie de informes anuales que La Vía Campesina ha elaborado con el fin de tematizar la situación diaria que afrontan campesinos/as en todo el mundo y que escasamente recibe atención en los informes internacionales estándar sobre derechos humanos. Alguien podría preguntarse si hay denominadores comunes detrás de las experiencias de campesinos/as en diferentes partes del mundo en contextos culturales y ambientales muy distintos. Pero al entrar en los detalles de los problemas que pequeños/as agricultores/as enfrentan diariamente en diferentes partes del mundo, uno se asombra al ver que muchos problemas como la seguridad de la tenencia de la tierra, las dificultades para organizarse autónomamente, la opresión política, etc., son tan comunes que vale la pena recopilarlos en un informe y hablar sobre los problemas globales de campesinos/as. Una visión de conjunto global ayuda a identificar que muchos de los problemas que los/as campesinos/as afrontan hoy en día no son simples conflictos locales entre diferentes grupos disputando la propiedad de la tierra o la validez de documentos de propiedad. Desde una perspectiva global se ve claramente que hay unas pautas sistemáticas de violaciones de los derechos humanos de campesinos/as que requieren ser vistas como pautas pues ellas necesitarán de respuestas políticas sistemáticas para encontrar soluciones adecuadas.

Los/as pequeños/as agricultores/as son uno de los grupos más marginados a nivel mundial. Si bien el informe anterior de 2004 se ocupó de esto en detalle, es importante recordar que la mitad de las personas que padecen hambre en el mundo son pequeños/as agricultores/as. Dos terceras partes de ellos viven en condiciones extremadamente marginales tal como fue recogido en uno de los informes de la ONU más recientes que se ocupó del tema: el informe del “Grupo de Trabajo sobre Hambre” del Proyecto Milenio en 2004. El informe abordó la situación socio-económica de los/as pequeños/as agricultores/as. Muchos de ellos/as viven en áreas remotas, sin acceso adecuado a recursos productivos, ni a servicios de extensión o infraestructura básica como acueductos y alcantarillado, caminos, asistencia para la producción agrícola, etc. Tampoco cuentan con acceso adecuado a mercados locales. La inseguridad de su tenencia de la tierra impide el acceso a créditos. Las mujeres son víctimas de discriminación doble, por ser mujeres y campesinas, tienen dificultades para registrar sus derechos a la tierra, o para que se reconozcan y protejan sus derechos a la tierra, el agua o las semillas.

La marginación significa a menudo marginación política. Los problemas de los/as pequeños/as agricultores/as son casi siempre ignorados en muchos países del mundo. Otras cuestiones son más influyentes políticamente. Según datos de la FAO, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU, los países en desarrollo han reducido a la mitad los presupuestos destinados al desarrollo rural y agrícola durante la década pasada. Concomitante con esta reducción presupuestal, está el hecho de que las preocupaciones de los/as campesinos/as no son tomadas en serio en la toma de decisiones a nivel nacional e internacional. Ciertos temas, como la distribución y redistribución de recursos productivos son muy difíciles de poner en las agendas políticas. Los conflictos por el uso de la tierra van en aumento en todas partes del mundo. Por una parte, ellos son causados por la reconcentración de recursos productivos en las manos de grandes terratenientes en muchos casos impuesta a la fuerza. Por otra parte, intereses económicamente poderosos están cambiando el uso agrícola de la tierra y del agua lo cual ha llevado a un aumento de localidades industriales, al crecimiento de ciudades, a proyectos de desarrollo incluyendo turismo, aeropuertos, canchas de golf, etc. El desarrollo rural de las comunidades locales es un objetivo olvidado en las políticas nacionales e internacionales. En consecuencia, los derechos económicos, sociales y culturales de los/as campesinos/as son violados.

Este informe muestra que aparejada con la marginación política viene la opresión política de los/as campesinos/as. Las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales ocurren conjuntamente con las violaciones de los derechos civiles y políticos. Los/as dirigentes campesinos/as, los/as activistas de reforma agraria, las mujeres campesinas, afrontan opresión severa y en muchos casos persecusión, especialmente cuando los recursos productivos están en juego. La libertad de expresión, el derecho a organizarse, a manifestarse políticamente, a actuar como movimiento social, son derechos en peligro. Si los movimientos campesinos empiezan a luchar por sus derechos económicos, corren peligro de ser perseguidos e incluso asesinados. Los casos documentados en este informe hablan por sí mismos. Ha llegado la hora de encontrar respuestas adecuadas a la difícil situación que campesinos/as afrontan en muchas partes del mundo. Los/as campesinos/as necesitan una mejor protección legal y política para defender sus derechos. Necesitan oportunidades justas en cualquier conflicto o negociación de intereses económicos. Y necesitan mejorar el acceso que actualmente tienen a los recursos productivos para poder alimentarse y ganarse la vida de una manera digna. Los derechos humanos campesinos necesitan mejor protección y cumplimiento.

El presente informe tematiza ciertos aspectos que son de particular importancia y que deberían hacerse más conocidos y visibles. En primer lugar, hace una síntesis sobre las principales tendencias observadas en los casos documentados. Posteriormente analiza brevemente los cambios en el sistema de derechos humanos de la ONU y lo que ellos significan para las organizaciones campesinas. Luego, tematiza la importancia de que los/as líderes campesinos/as sean reconocidos como defensores/as de derechos humanos y reciban una protección adecuada a nivel nacional e internacional. Además, hace un balance preliminar de los resultados de la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la FAO y de la reunión del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU ambas en marzo de 2006 en Brasil. Finalmente se presentan los casos documentados.

Para acceder a este documento (formato PDF) haga clic en el archivo a continuación

 

Comentarios