Audio - Día Internacional de la Mujer Rural: Situación alarmante

Idioma Español

Intervención de Iridiani Seibert del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil ante el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

La representante de  Vía Campesina Internacional en la articulación de mujeres del Mecanismo de la Sociedad Civil y los Pueblos Indígenas (MSC) para las relaciones con el Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) intervino en el Día Internacional de la Mujer Rural ante dicha instancia global integrada por gobiernos de todo el planeta. Su nombre: Iridiani Seibert.

Online

Descargar audio

En su intervención, la representante de las mujeres campesinas señaló que se camina en el sentido equivocado respecto al objetivo de reducir y eliminar el hambre y la malnutrición como indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

“El hambre y la inseguridad alimentaria son los principales problemas hoy en el mundo”, indicó Iridiani. El Mecanismo de la Sociedad Civil ante el CSA enmendó su denominación dando ingreso formal a los pueblos indígenas, en este encuentro que se celebra en las oficinas centrales de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación, la FAO, en la capital italiana, Roma.

El MSC es una plataforma que congrega a organizaciones de campesinos, indígenas, consumidores, agricultores y agricultoras familiares y ONG cuyo trabajo se centra en temas de alimentación y nutrición, y que representa a más de 380 millones de miembros en todo el mundo.

Sobre el Día Internacional de la Mujer Rural ver también:  https://bit.ly/2NKGCnp

No obstante, Iridiani también manifestó su decepción tras constatar que prácticamente no se había incluido a las mujeres rurales en la plenaria de apertura del CSA en el Día Internacional de la Mujer Rural: “Nos duele ver que prácticamente hemos tenido a tres hombres hablando durante la ceremonia de apertura, sin que hubiese ninguna mujer rural”.

Las mujeres representan casi la mitad de los 500 millones de agricultores familiares del planeta que producen el 80% de los alimentos en todo el mundo, pero al mismo tiempo son las personas más afectadas por el aumento del hambre a nivel mundial, ya que se calcula que cerca del 60% de los 821 millones de personas que no tienen suficiente para comer son mujeres.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios