Audio - Ecuador: Río Blanco en alerta ante extractivismo minero

Idioma Español
País Ecuador

Comunidades rurales, ecologistas, artistas, mujeres y defensores de los Derechos Humanos, reafirmaron el viernes 13 de octubre, su compromiso de seguir luchando contra el extractivismo minero, enfatizando respeto y justicia a las comunidades de Río Blanco, en la provincia de Azuay, Ecuador.

El pasado 8 y 9 de octubre, los habitantes sufrieron amenazas y ataques, por miembros de la seguridad de la empresa minera Ecuagoldmining, la cual llegaron a casa de algunos moradores de Río Blanco, donde la comunidad se mantiene en alerta ante la construcción de obras civiles para la explotación de oro y cobre.

Los moradores exigen que la empresa extractiva se retire de sus territorios, ya que estas operaciones van a afectar el Parque Nacional de El Cajas, su cultura y soberanía alimentaría. Igualmente, las delegaciones solidarias que hicieron acto de presencia, exigen también el cese de las agresiones y hostigamiento a los moradores de Río Blanco. Solicitando de igual forma, que el Estado Ecuatoriano, realicé las investigaciones y toma de medidas para evitar hechos lamentables.

Escuche declaraciones de Luis Sánchez Zhiminaycela de la nacionalidad Kichwa Kañari, representante de la delegación solidaria.

Fuente: Radio Temblor

Temas: Minería

Comentarios