Audio - Semillas: bases del sustento

Idioma Español
País Chile

 

La biodiversidad campesino-indígena como base de la Soberanía Alimentaria; nuevas amenazas a un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad / IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria

Las amenazas tecnológicas y legales sobre las semillas libres, patrimonio de los pueblos campesinos, agricultores e indígenas del planeta representan un riesgo para el sustento de la humanidad que debe ser detenida.

 

Así lo determinó la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria que sesionó los días 2 y 3 de mayo pasados en Santiago de Chile, en una convocatoria de la Alianza para la Soberanía Alimentaria que reúne a redes regionales del continente.

A lo largo del Siglo XX y lo que va del Siglo XXI se ha producido la mayor destrucción de la biodiversidad agrícola construida a lo largo de 12 mil años de agricultura, con una pérdida del 75% de ella. La agricultura industrial es la principal responsable, según las cifras de la FAO. Desde los comienzos de la agricultura se han cultivado o recogido más de 7.000 especies de plantas para la obtención de alimentos, muchas de ellas, con miles de variedades, que han sido recreadas en el diálogo de los seres humanos con la naturaleza.

 

“Esta destrucción se haya profundamente vinculada y está relacionada con un sistema productivo que ha perdido el rumbo”, señaló el grupo de trabajos sobre semillas –que incluyó en su conceptualización a las especies acuícolas con que trabajan los y las pescadores artesanales- en una declaración temática emitida al fin de las deliberaciones.

 

La integrante de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, Elizabeth Bravo, desde Ecuador, realizó una reseña de la implantación de legislaciones restrictivas al uso e intercambio de semillas propias por parte de los agricultores, así como de una fuerte ofensiva de la industria semillera trasnacional para la criminalización de dicha dinámica ancestral, de modo de asegurar sus lucros a través de la imposición de derechos de obtención vegetal, registros y patentes de derecho de propiedad intelectual.

Online

Descargar aquí

Por ejemplo, manifestó que los países que firman tratados de libre comercio con países o bloques de países signatarios de la legislación de la Unión Internacional de Protección de los Derechos de Obtención Vegetal (UOPV 91), se ven obligados a asumir esa reglamentación, que es un mecanismo de apropiación de la biodiversidad.

 

La intervención de Bravo en el grupo temático de semillas puede escucharse en audio adjunto, de Radio Mundo Real.

 

(CC) 2014 Radio Mundo Real 10 años

Temas: Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios