La realidad de los residuos sólidos en Cusco

País Perú

El sexto episodio ofrece una radiografía del problema de la gestión de los residuos sólidos en la región Cusco a partir del caso de cuatro de sus provincias: Canchis, Espinar, Anta y Cusco.

Por cada provincia, se repasan los datos más actuales sobre la generación de residuos sólidos y se indaga en la situación de los espacios donde se deposita finalmente la basura.

Los datos son acompañados con testimonios de autoridades locales que reconocen las limitaciones que tienen y pobladores que explican los impactos que padecen por esta realidad.

Finalmente, se destacan las diferencias entre un botadero y un relleno sanitario, y se ofrecen algunas iniciativas de solución frente a este problema, impulsadas por municipios y pobladores.

Tal es el caso de Canchis y Anta donde se capacita y motiva a la población para que segregue la basura, no solo en mercados y comercios, sino también en las asociaciones de vivienda.

El podcast culmina con una reflexión que invoca al trabajo colectivo de autoridades y población para enfrentar el problema de los residuos sólidos y conservar mejor el ambiente que nos rodea.

Cabe señalar que este episodio fue elaborado con el apoyo de las comunicadoras indígenas cusqueñas Alejandrina Mollo (Canchis), Elsa Merma (Espinar), Serafina Huamán (Anta) y Alejandrina Calancha (Cusco).

 “Voces propias: historias desde las comunidades” es un podcast de Servindi que seguirá produciendo nuevos episodios.

Fuente: Servindi

Temas: Extractivismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios