¿Qué es la Agricultura 4.0?

Presentamos nueva serie de podcast sobre la Agricultura 4.0, en colaboración  con REDES-AT, Grupo ETC y la Red TECLA.

Iniciamos con ¿Qué es la Agricultura 4.0? ¿Cómo es que Amazon, Google, Microsoft e IBM llegan a nuestra mesa?

En esta primera entrega, escucharemos al Grupo ETC, en voz de Silvia Ribeiro, y a la Marcha Mundial de Mujeres, con Tica Moreno. 

En el segundo episodio la investigadora y activista Silvia Ribeiro nos cuenta sobre los impactos sociales y ambientales de la agricultura 4.0 y de las llamadas tecnologías extremas y la virtualidad.

 Además intercambiamos sobre las vías para avanzar hacia un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos justo que no genere daños a la salud, a la naturaleza y a la cultura. O, dicho de otra forma, un modelo alimentario que apunte a la justicia social, ambiental, económica y de género, con cinco organizaciones sociales: Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), Marcha Mundial de Mujeres (MMM), Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC - La Vía Campesina), REDES - Amigos de la tierra Uruguay y Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC).

En el tercer episodio realizamos una mesa redonda con diferentes organizaciones y movimientos sociales para desentrañar y explicar las principales claves de la Agricultura 4.0, conocer sus perspectivas y trabajar sobre los cruces con trabajo, feminismo y ciencia. Nos proponemos analizar conjuntamente las llamadas falsas soluciones a problemas que los mismos promotores crearon y los ejes privatización, concentración y homogeneización vs. distribución, socialización y diversificación. 

Además pusimos sobre la mesa muchas de las alternativas que existen a estos sistemas industriales y altamente tecnologizados de producción de alimentos: soberanía alimentaria, agroecología, reforma agraria, diversificación, saberes y tecnologías de los pueblos y para los pueblos.

Las integrantes de esta primer mesa son: Alicia Massarini, doctora en Ciencias Biológicas e integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina (UCCSNAL), Verónica Villa, antropóloga e investigadora del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC), Luz Gonzáles, socióloga y asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT) y Tica Moreno, doctora en Sociología e integrante de la Marcha Mundial de Mujeres.

Disponibles en redtecla.org, Spotify, Radio Public, Google Podcast y Apple podcast.

Fuente: Red TECLA

Temas: Agronegocio, Nuevas tecnologías

Comentarios